Publicado 29/01/2022 07:06

Venezuela y Honduras recuperan relaciones diplomáticas tras una ruptura de más de dos años

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro (izquierda), y el ministro paras las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, anunciando este viernes la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro (izquierda), y el ministro paras las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, anunciando este viernes la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. - CANCILLERÍA VENEZUELA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha anunciado este viernes que las relaciones entre Honduras y Venezuela se han restablecido tras una ruptura de más de dos años y que el país, gobernado por Nicolás Maduro, ha "rescatado" la embajada venezolana en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

"Celebramos que ayer rescatamos nuestro espacio diplomático en Honduras y celebramos con el pueblo hondureño el triunfo de la presidenta Xiomara Castro y el compromiso de apoyo y solidaridad para la integración de América Latina y el Caribe", ha dicho, según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

Este anuncio ha tenido lugar tras un encuentro bilateral entre Plasencia y Xiomara Castro, después de que esta tomara posesión como presidenta de Honduras. En esta reunión, han abordado temas de interés para ambas naciones, según ha podido saber el diario 'El Universal'.

El titular de la cartera de Exteriores venezolano ha detallado que Venezuela busca "construir una ruta de cooperación, integración y solidaridad con el pueblo hondureño", así como en Centroamérica, y ha resaltado que ahora "hay que castigar el abuso" contra "el pueblo de Venezuela".

En concreto, Plasencia se refería a la entrada en 2019 "de manera ilegal" del opositor Juan Guaidó en las oficinas diplomáticas venezolanas: "Es una farsa que se cae, una nulidad absoluta. No existe, pero vamos a insistir en el castigo de rigor, en el castigo necesario y en el respeto del Estado de Derecho".

Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas tras el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009. Tras ello, Roberto Micheletti se mantuvo en el poder hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo.

Honduras anunció que no recibiría a representantes diplomáticos de Venezuela después del reconocimiento a Juan Guaidó por parte del expresidente Juan Orlando Hernández en 2019. Desde entonces, las instalaciones pertenecientes a la embajada de Venezuela en la capital hondureña se encontraban en poder de los representantes de Guaidó.

"La embajada de Venezuela en Honduras fue vilmente ocupada por criminales, quienes en 3 años la desmantelaron. Hoy fue recuperada para ponerla al servicio de nuestro pueblo, ha vuelto Bolívar y Chávez ¡Gracias a los movimientos de solidaridad hondureños por acompañarnos!", ha dicho en su perfil oficial de Twitter el viceministro para América Latina del Ministerio de Exteriores venezolano, Ránder Peña.