Venezuela.- Muere el ex presidente venezolano Luis Herrera Campins

Actualizado 09/11/2007 19:50:54 CET

CARACAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Venezuela, Luis Herrera Campíns, falleció hoy después de padecer durante dos años serias complicaciones de salud. El secretario general del partido Copei, Luis Ignacio Planas, señaló hoy que con la muerte de Herrera el país pierde a uno de los dirigentes políticos que más contribuyó al diálogo y al entendimiento.

"El mejor homenaje de Copei para el doctor Herrera Campins es seguir trabajando por la democracia y por lo valores y principios por los que el luchó", destacó Planas y añadió que hablarán con el Gobierno para establecer cómo se realizará el duelo nacional, según informó hoy el diario venezolano 'El Nacional'.

"Se trata de un ex presidente de la República y debe ser honrado como tal, aunque con este Gobierno, en el que no se respetan ni las instituciones ni a las personas que piensen diferente a ellos, no sabemos si le rindan algún tipo de tributo", dijo Planas.

Sobre las causas del fallecimiento, explicó que Herrera "fue intervenido quirúrgicamente por una complicación abdominal y a partir de ahí su salud se deterioró considerablemente, tuvo serios problemas de circulación y renales que hicieron mella en su condición física que lo venció finalmente".

Por su parte el ex presidente de Copei Eduardo Fernández destacó el carácter conciliador de Herrera Campíns y manifestó que espera que el Gobierno rinda los honores correspondientes. "Ojalá que el Estado venezolano le rinda a la memoria del Presidente los honores que le corresponden por su servicio constante a la patria venezolana por sus desvelos por el país y su identificación con el pueblo venezolano", dijo Fernández.

"El sepelio se hará aquí en nuestra sede como él quiso, que es su casa, vamos a hacerle un homenaje", informó Planas. "Será enterrado el domingo hay que esperar a que viajen del exterior algunos de sus hijos, así que será velado desde hoy hasta ese día, por lo que están declarados tres días de duelo en el partido", indicó.

"Todos los venezolanos podemos declarar una situación de duelo nacional por la desaparición de uno de los venezolanos que más luchó por la democracia", sostuvo Eduardo Fernández. "Estoy seguro de que la nación venezolana está acompañando a la familia Herrera Urdaneta, a Betty Urdaneta que es la viuda y fue una dignísima primera dama, estoy seguro que toda la nación por encima de diferencias políticas acompaña el dolor de su familia de sangre y su familia política que es la familia copeyana", añadió.

Por su parte el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel emitió un comunicado a través del cual lamentó la desaparición física del líder socialcristiano. "Luis Herrera Campíns con quien tuve una larga relación personal fue un gallardo contrincante político y pienso que fue el socialcristiano más auténtico por la manera como defendió el contenido social de la acción política", manifestó.

"Sostuve muchas polémicas con él, pero siempre en el plano del recíproco respeto. De él guardaré esa imagen y en este momento rindo tributo al hombre decente que fue en una tarea tan compleja como la política y hago llegar a sus familiares mis condolencias", añadió Rangel.