Actualizado 21/04/2015 15:18:58 +00:00 CET

Venezuela reanuda su ofensiva en el Golfo por la crisis del petróleo

CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación venezolana ha iniciado una gira por los países del Golfo en una nueva ofensiva diplomática con la que el Gobierno de Nicolás Maduro busca sumar apoyos para superar la crisis económica que sufre el país caribeño.

La primera parada de esta gira ha sido Irán. "Hemos arribado a la República Islámica de Irán en compañía del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, para revisar la agenda energética", ha escrito la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Rodríguez ha podido reunirse brevemente con el presidente iraní, Hasán Rohani, para discutir el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y su desarrollo en áreas como la explotación de hidrocarburos, de acuerdo con la prensa venezolana.

Rohani, en concreto, ha valorado el cabildeo de Venezuela para garantizar la equidad en el mercado internacional, al tiempo que ha confiado "sinceramente" en que estos esfuerzos den los resultados esperados.

En el ámbito político, Rohani ha expresado su apoyo al Gobierno de Maduro contra las sanciones estadounidenses. "La interferencia de algunas países poderosos en los asuntos internos de estados independientes como Venezuela, es absolutamente inaceptable", ha dicho.

VISITA A ARABIA SAUDÍ

Ya este martes, Rodríguez y Chávez han recalado en Arabia Saudí, donde esperan reunirse con empresarios del petróleo para cambiar la postura del reino suní, uno de los principales opositores a la bajada de la producción de crudo que busca Venezuela para relanzar el precio en el mercado internacional.

Rodríguez ya ha avanzado en una entrevista concedida a TeleSur que en breve hará anuncios importantes relacionados con su estancia en Arabia Saudí. "Estamos abordando el campo comercial de sectores privados de este país que quieren participar en las zonas económicas de Venezuela", ha adelantado.

Se espera que en las próximas horas la delegación venezolana también se entreviste con el viceministro de Petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ya que el titular de esta cartera, Alí al Naimi, está en Corea del Sur de visita oficial.

CRISIS ECONÓMICA

Esta es la segunda gira por el Golfo que hace el Gobierno de Maduro en lo que va de año, acuciado por una crisis económica que ha dejado sin bienes de primera necesidad a los venezolanos y que el Palacio de Miraflores solo remontará con una subida pareja del precio del crudo.

En los últimos meses, el precio del petróleo en el mercado internacional ha llegado a caer por debajo de los 40 dólares del barril, cuando la economía venezolana necesita que se mantenga por encima de los 140 dólares para sanear sus cuentas.

Maduro protagonizó una gira el pasado mes de enero para persuadir a los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción para provocar un aumento artificial del precio del crudo.

En esa ocasión, Venezuela se quedó sola --apoyada solo por Irán y Libia-- en su demanda frente al poderoso bloque liderado por Arabia Saudí. No obstante, sus colegas de la OPEP se comprometieron a revisar su decisión en los meses siguientes si la situación no mejoraba.