Los Verdes europeos lanzan su campaña a las europeas por una UE "verde y socialmente justa"

UE.- Los Verdes europeos lanzan su campaña a las europeas por una UE "verde y so
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 06/03/2019 13:26:16CET

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes europeos han lanzado este miércoles su campaña electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con el objetivo de propiciar un "cambio" en la Unión Europea para que sea "verde y socialmente justa", pero con un foco también puesto en combatir la regresión de las libertades y las amenazas al Estado de derecho en países como Hungría, Polonia o Rumanía.

Así lo han resumido los dos cabezas de lista y candidatos a presidir la Comisión Europea de la formación ecologista, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout en una rueda de prensa en Bruselas en las que han avanzado la celebración el 13 de abril de un "gran evento" de campaña, que se desarrollara bajo el eslogan 'Let's act. Totether!' ('Actuemos. Juntos!).

Keller ha subrayado que las elecciones del 26 de mayo son "realmente cruciales" porque "determinarán en qué camino irá la UE". "Vemos que la extrema derecha está intentando juntarse y volver a los años 50, a cerrar fronteras, al nacionalismo. Es una senda que combatiremos", ha garantizado.

"La UE tiene que cambiar. La gente lo está pidiendo", ha remarcado Eickhout, quien ha citado algunos de los "éxitos" conseguidos por Los Verdes en la Eurocámara durante la última legislatura, aunque ha indicado que "no es suficiente". "Tenemos que hacer más", ha apuntado.

El holandés, sin embargo, ha advertido de los riesgos de que la campaña se centre en "si estás a favor o estás de la UE". "Algunos quieren poner ahí el foco, pero perdón, la gente quiere luchar por Europa, pero quieren otra Europa", ha enfatizado.

Con respecto a la "crisis climática y medioambiental", Keller ha afirmado que la próxima Comisión Europea "debe ser mucho más proactiva que la actual". "Tenemos poco tiempo para atajar el cambio climático", ha dicho, para después reclamar "acciones inmediatas", por ejemplo en relación a la futura Política Agrícola Común (PAC), que tiene "un enorme impacto en el clima y la biodiversidad".

Pero además, la formación ecologista europea también centrará su campaña y la próxima legislatura de la Eurocámara en la "cuestión social", a través de objetivos que sean "vinculantes" y no se reduzcan a meras "declaraciones".

La tercera prioridad enumerada por Keller es combatir el hecho de que "muchos Estados miembros se están alejando de la senda del Estado de derecho". Entre ellos, ha citado a Hungría, Rumanía y "otros en los que la Justicia está bajo amenaza". "Tenemos que actuar para asegurar los derechos de los ciudadanos en toda Europa", ha insistido.

Los Verdes europeos están convencidos de que mejorarán sus resultados electorales en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Irlanda, República Checa, Lituania, Portugal y Francia y se ven con posibilidades de hacerlo también en Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Polonia, Bulgaria, Italia y Chipre.

En Letonia, Estonia, España, Hungría, Luxemburgo, Elovaquia, Grecia y Malta esperan obtener unos resultados "similares" a los de las europeas de 2014, pero creen que no alcanzarán la cota conseguida en Suecia y Austria.

Contador