El veredicto contraviene "principios fundamentales" del Derecho Internacional

Actualizado: martes, 28 agosto 2012 12:54

Un tribunal de Haifa exculpa a Israel de la muerte de la activista norteamericana Rachel Corrie, un símbolo de la Intifada


HAIFA (ISRAEL), 28 Ago. (Reuters/EP) -

El abogado de la familia Corrie, Hussein Abu Hussein, ha denunciado este martes que la decisión de un tribunal israelí de exculpar al Estado de Israel de la muerte de la activista estadounidense Rachel Corrie contraviene "principios fundamentales" del Derecho Internacional relativos a los defensores de Derechos Humanos.

Un tribunal de Haifa (norte de Israel) ha rechazado este martes las acusaciones contra Israel por la muerte, en marzo de 2003, de Rachel Corrie, quien fue aplastada por una excavadora del Ejército israelí durante una manifestación en la Franja de Gaza en favor del pueblo palestino.

La familia de Corrie había presentado en 2005 una denuncia civil contra Israel por homicidio intencionado e ilegal de la activista, después de que una primera investigación militar exculpara al Ejército de la muerte de la joven, de 23 años de edad.

El veredicto del tribunal, según Hussein Abu Hussein, contraviene "principios fundamentales del Derecho Internacional relativos a la protección de los defensores de Derechos Humanos". Según el abogado, la joven participaba en una protesta no violenta y, con su fallo, el tribunal ha consagrado la impunidad del Ejército.

"Sabíamos desde el principio que nos enfrentábamos a una batalla cuesta arriba para conseguir la verdad y la justica, pero tenemos también el convencimiento de que este veredicto distorsiona las fuertes evidencias presentadas ante el tribunal", aseveró Abu Hussein. Tras conocer el veredicto, la madre de Rachel Corrie, Cindy, declaró a los periodistas: "Estoy dolida".

CHALECO NARANJA

Durante la lectura del veredicto ante el tribunal, el juez Oded Gershon ha afirmado que la muerte de Corrie se debió a un "accidente lamentable", pero se ha invocado a una cláusula por la cual el Estado de Israel queda absuelto de cualquier de los "daños causados" porque éstos sucedieron, según sus palabras, en un contexto de guerra.

"Rechazo la demanda", aseveró el juez. "No hay ningún motivo para reclamar al Estado el pago de daños", prosiguió. Los soldados habían hecho todo lo posible para alejar a la gente del lugar y "ella no se apartó de la zona, como hubiera hecho cualquier persona sensata", declaró el magistrado.

Rachel Corrie procedía de Olympic, en el Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), y trabajaba como voluntaria en el Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina. Cuando se produjo su muerte, en plena revuelta palestina (la segunda Intifada), Corrie participaba en una manifestación en contra de la demolición de viviendas por parte de Israel en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

La joven vestía un chaleco distintivo de color naranja en el momento del incidente, pero el conductor de la excavadora aseguró posteriormente que no lo había visto.

Aparte, según sus amigos, se encontraba de pie sobre un montículo de tierra en el momento en que avanzaba la excavadora y perdió el equilibrio después de que los militares removieran la tierra. Los activistas pidieron a gritos al conductor que se detuviera, pero éste no hizo caso, según los amigos.

SÍMBOLO DE LA INTIFADA

La muerte de Corrie se convirtió en un símbolo de la Intifada. Mientras su familia batallaba en los tribunales para reclamar justicia por su muerte, su historia fue representada en los escenarios en una decena de países y contada en el libro 'Let Me Stand Alone' ('Dejadme estar sola'). En Israel, la muerte de Corrie ha generado muy pocas muestras de solidaridad.

Varios altos cargos de Estados Unidos han criticado las primeras investigaciones efectuadas por el Ejército de Israel sobre el caso, por considerar que no han sido profundas ni creíbles. El juez ha estimado, no obstante, que las investigaciones han sido las apropiadas y han servido para exculpar al Ejército.