Publicado 23/02/2021 15:01CET

Veteranos del Ejército de Guatemala bloquean el paso a la capital para demandar una indemnización

Imagen de archivo de soldados guatemaltecos.
Imagen de archivo de soldados guatemaltecos. - SSGT. ELIJAIH TIGGS/US AIR / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de veteranos del Ejército guatemalteco han salido a la calle este martes y han bloqueado varias carreteras para impedir el paso a la capital en el marco de una protesta para exigir una indemnización por el servicio prestado durante la guerra civil, que tuvo lugar entre 1960 y 1996.

Según informaciones del diario 'Prensa Libre', a primera hora de la mañana se han registrado dos bloqueos, uno en la ruta hacia el Atlántico y otro en Mixco. Además, los exmilitares tienen bloqueado el paso en el kilómetro 5 de la ruta CA-9 Norte.

El otro bloqueo se ha detectado en el kilómetro 15 de la ruta Interamericana hacia Occidente, a la altura de Molino de las Flores, en los carriles hacia la capital, Ciudad de Guatemala.

Por otra parte, las autoridades locales han indicado que a causa de las protestas han tenido que suspenderse algunas líneas de autobuses y Transmetro.

Demecio González, presidente de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, ha manifestado que la marcha ha sido convocada por cinco asociaciones que reúnen alrededor de 60.000 veteranos de las Fuerzas Armadas.

Según González, el punto de llegada se encuentra en la Plaza de la Constitución, donde esperan presionar al Congreso para lograr el avance de la iniciativa 56-64 para que sean indemnizados. La demanda contempla que, por principio de igualdad, los exmilitares reciban la misma compensación que movimientos insurgentes que, según González, recibieron 120.000 quetzales (12.778 euros) más tierra y casa.

Contador

Para leer más