Los viajes solidarios, una forma de hacer voluntariado en alza

Voluntariado en centro de acogida Nakuru (Kenia)
ONG TUMAINI
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 14:40

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

Formación a refugiados tibetanos en India, protección del elefante asiático en Tailandia o a las tortugas marinas en la Riviera Maya, conservación de la naturaleza en la selva amazónica, asistencia y formación a niñas en Kenia... No todos los voluntariados son iguales. Los citados son solo algunos de los exóticos proyectos que ofrece la asociación Tumaini.
"Cada vez hay más personas interesadas en realizar un turismo responsable y solidario, por acercarse a la realidad de los países y aportar su granito de arena. En el último año hemos doblado el número de voluntarios y la tendencia sigue siendo al alza", asegura la directora de esta ONG española, Mónica Herreras, en una entrevista para europapress.es coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios que se celebra este 5 de diciembre.
La idea de conectar voluntarios con proyectos surgió a raíz de un voluntariado que la propia Herreras hizo en Kenia: "Pasé allí un año y durante ese tiempo conocí a muchas personas que tenían ganas de hacer voluntariado o viaje solidario, pero no sabían por dónde empezar. Pensé que era una pena desaprovechar las ganas de tantas personas de hacer un viaje diferente y también que era una buena forma de dar a conocer proyectos pequeñitos que no tienen una estructura para buscar voluntarios", relata.

En apenas 3 años de vida Tumaini ha enviado a unas 400 personas a realizar voluntariados como los mencionados, además de otros en granjas orgánicas, orfanatos, centros de acogida, aldeas alpinas o cooperativas indígenas, proyectos repartidos en nueves países de tres continentes distintos. Su filosofía es fomentar el turismo solidario, ecológico y responsable.

¿CUÁNTA GENTE COLABORA?

Aunque actualmente son solo dos personas las que trabajan a tiempo completo en España para sacar adelante la ONG, son muchas más con las que directa o indirectamente colaboran: "Es difícil decir el número exacto de personas con las que colaboramos, pero sí que son cientos de personas en diferentes países del Sur".

¿CUÁL ES EL PERFIL MAYORITARIO DE VOLUNTARIOS?

En cuanto a los perfiles de los voluntarios que viajan con Tumaini, Herreras señala que estos son "muy variados pero la gran mayoría son mujeres con un rango de edad entre 25-35 años y estudios superiores". Y añade: "Nosotras siempre insistimos en que cualquier persona puede realizar un viaje de este tipo, por eso colaboramos con proyectos muy diferentes, para que todo el mundo pueda encontrar un proyecto adecuado según su perfil y motivaciones".

La plataforma además ofrece programas especiales para empresas y universidades; entre los estudiantes han percibido una creciente demanda de prácticas internacionales que, por otra parte, les pueden reportar créditos en la universidad.

¿CÓMO SE FINANCIA?

En cuanto a la financiación, la directora explica que Tumani ha recibido "en ocasiones subvenciones privadas tanto de empresas como de particulares y también hemos realizado campañas de crowdfunding que siempre se han dedicado íntegramente a los proyectos". Para este mes, añade, están preparando una "caña solidaria" para enviar todo lo recaudado a un proyecto con el que colaboran en Pokhara (Nepal).

¿TIENE COSTE REALIZAR EL VOLUNTARIADO?

Aunque en su web destacan que "el voluntariado es una actividad gratuita", para participar en estos proyectos sí que hay que costear el alojamiento y manutención, como es habitual en otras ONGs. El coste incluye además conceptos como curso de formación (online), asesoramiento y seguro de accidentes, y excluye el billete de transporte y los gastos personales.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Contenido patrocinado