El vicecanciller alemán advierte de que PEGIDA forma parte de Alemania y "no debe ser ignorado"

Manifestantes de PEGIDA en Dresde
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 20:35

BERLÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel ha advertido de que el grupo islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) es parte de Alemania y "no debe ser ignorado" por la clase política.

"No es como si fuera un grupo de gente que piensa diferente de repente. (PEGIDA) está impulsado por la ira, el miedo, la inseguridad y el odio a los extranjeros", ha advertido Gabriel, líder del partido socialista germano y socio de Gobierno de la canciller, Angela Merkel.

"Guste o no, la gente tiene el derecho democrático a ser nacionalista o de derechas", ha contestado el vicecanciller a las preguntas de los periodistas alemanes sobre PEGIDA, al tiempo que ha añadido que "los ciudadanos tienen derecho a extender ideas estúpidas como que Alemania ha sido islamizada".

Previamente, Merkel había avisado a los alemanes que no se dejaran manipular por los planteamientos de PEGIDA y acusó a sus líderes de "tener odio en sus corazones". El pasado mes, Merkel parafraseó al expresidente alemán, Christian Wulff, quien en 2010 en medio de unos duros debates sobre la inmigración aseguró que "el islam es parte de Alemania".

El movimiento islamófobo ha celebrado manifestaciones en distintas ciudades de Alemania, siendo las movilizaciones de Dresde, ciudad donde se fundó, las más importantes con hasta 20.000 asistentes. Este martes, la organización alemana congregó en torno a 250 manifestantes en las calles de Viena en la primera marcha de este tipo fuera de Alemania.

No obstante, PEGIDA ha perdido fuelle en las últimas semanas con la marcha dos de sus dirigentes después de que Lutz Bachmann renunciara por el escándalo que supuso que posara caracterizado del dictador alemán Adolf Hitler y su sucesora Kathrin Oertel dimitiera debido a la presión mediática.

Leer más acerca de: