El viceministro de Defensa de Irán confirma que tienen misiles de alta precisión

Publicado 24/08/2019 2:34:43CET
Misil en Irán
Misil en Irán - Reuters - Archivo

GINEBRA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El viceministro de Defensa de Irán, Qassem Taqizadeh, ha confirmado este viernes que Irán ha producido misiles de alta precisión, aunque no ha dado detalles sobre las características de estas armas, según ha informado la agencia de noticias Fars.

"Hoy tenemos misiles muy precisos que no hemos hecho públicos", ha afirmado Taqizadeh. Irán presentó este jueves lo que han descrito como un sistema de misiles tierra-aire móviles de largo alcance fabricados en el país, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

En junio, Irán derribó un avión teledirigido de vigilancia militar estadounidense en el Golfo con un misil, lo que casi desencadena un conflicto con Estados Unidos. La República Islámica dice que el avión teledirigido estaba sobre su territorio; mientras que Estados Unidos insiste en que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Los estadounidenses saben bien que no tenemos que ir a Nueva York para enfrentarnos a ellos", ha señalado Taqizadeh. "Hoy hay miles de americanos en la región y por eso el líder supremo considera que no entrarán en guerra con nosotros".

Algunos analistas occidentales consideran que Irán a menudo exagera la capacidad de su armamento, aunque la preocupación por el programa de misiles de largo alcance iraní causó que Estados Unidos abandonase el año pasado el pacto suscrito entre Irán y las potencias mundiales en 2015 para frenar sus ambiciones nucleares a cambio de reducir las sanciones económicas.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Para leer más