El viceministro de Exteriores sirio viaja a Moscú

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 14:56

BEIRUT, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El 'número dos' del Ministerio de Exteriores sirio ha viajado este miércoles a Moscú al frente de una delegación para discutir sobre propuestas para acabar con el conflicto que desde hace 21 meses vive Siria y que habría formulado el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, según fuentes sirias y libanesas.

El viceministro de Exteriores, Faisal Makdad, y otro alto cargo van a sondear a las autoridades sirias sobre los detalles de los encuentros mantenidos con Brahimi en Damasco esta semana, según una fuente de seguridad siria.

Un responsable libanés próximo al Gobierno de Bashar al Assad ha indicado que las autoridades sirias están animadas tras las conversaciones mantenidas por Brahimi con el presidente sirio el lunes y el ministro de Exteriores, Walid Moualem, el martes.

"Hay un nuevo estado de ánimo ahora y algo bueno está pasando", ha indicado esta fuente, que pidió no ser identificada debido a lo sensible del asunto. "Por supuesto (las autoridades sirias) quieren reunirse con sus aliados para discutir estos nuevos acontecimientos", ha precisado.

Brahimi se encuentra en Siria para una semana de contactos con las autoridades del país y con algunos disidentes, pero por ahora no ha revelado nada sobre nuevas propuestas.

A principios de diciembre, mantuvo contactos con Rusia, principal suministrador de armas a Siria y aliado de Al Assad, y con Estados Unidos, que ha respaldado a la oposición.

La última propuesta de Brahimi contemplaba un gobierno de transición que dejara abierto un futuro papel para Al Assad, algo que se convirtió en un punto de fricción entre el Gobierno, la oposición y las potencias extranjeras que apoyan a ambas partes. La oposición ha exigido en repetidas ocasiones que cualquier solución debe pasar por la salida de Al Assad del poder.