El vicepresidente colombiano no aceptará finalmente ser embajador en Brasil

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:48

BOGOTÁ, 25 Feb. (Colprensa/EP) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha dicho que no aceptará la Embajada de Colombia en Brasil por motivos personales y familiares y ha pedido excusas al presidente, Juan Manuel Santos, y a la población colombiana por las expectativas generadas.

"Debo confesarles que la decisión que he tomado no es nada fácil. La única razón que me ha motivado a hacerlo es la de obrar de acuerdo a mis principios y con toda la libertad y transparencia que siempre me ha motivado", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que el próximo presidente contará con todo su apoyo una vez deje la Vicepresidencia el próximo 7 de agosto. "Lo único que les solicitaré, como a todos los gobernantes locales y regionales, es que no olvidemos que la prioridad hoy en Colombia, además de la paz, es la gente", ha afirmado.

El pasado 12 de febrero, la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, había expedido el decreto por el que se designaba a Garzón embajador "Extraordinario y Plenipotenciario" en Brasil y se aclaraba que simultanearía este cargo con el de vicepresidente hasta que terminara su mandato, si bien cobraría solo como embajador.

Según ha podido saber Colprensa, Garzón aún no había tomado posesión de su cargo de manera oficial. El vicepresidente ha renunciado a través de una carta dirigida a Santos, Holguín y la embajadora de Brasil en Colombia, Elisa Berenguer.

MALESTAR CON SANTOS

Desde este lunes, Garzón había manifestado su malestar con el Gobierno y con el compañero de fórmula elegido por Santos de cara asu reelección, por lo que había advertido de que estaba pensando seriamente en renunciar a la Embajada de Colombia en Brasil.

La renuncia obedecería a las palabras de Santos, que al anunciar ayer que su próximo vicepresidente será el exministro Germán Vargas Lleras, dijo que desea una vicepresidencia mucho más activa. Además, Garzón también habría decidido renunciar a ser embajador porque se estaría pensando seriamente aspirar a la alcaldía de Bogotá o a la alcaldía de Cali.