Angelino Garzón no anunciará hasta 2015 si se presentará a la alcaldía de Cali o Bogotá

Pide al futuro gobierno que "no se salga de la ruta para conseguir la paz"

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha advertido este viernes de que no anunciará hasta mayo de 2015 si presentará su candidatura a la alcaldía de Cali o Bogotá, por lo que el futuro del actual 'número dos' del Gobierno seguirá siendo incierto hasta entonces.

   "El día 14 de mayo de 2015 informaré públicamente de si tomo la decisión de ser candidato a la alcaldía de Cali o a la alcaldía de Bogotá", ha asegurado Garzón durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado este viernes en Madrid.

   Garzón ha sostenido que siendo gobernante local podrá "ayudar más a la población y, en especial, a la población humilde, que siendo vicepresidente de la República". "Aunque también informaré de si no soy candidato a nada, que es lo que quiere mi mujer", ha bromeado.

   El 'número dos' del Ejecutivo colombiano había manifestado su malestar con la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de presentarse acompañado del exministro Germán Vargas Lleras a las próximas elecciones, que tendrán lugar el 25 de mayo.

   No obstante, aunque no ha aclarado si la nueva fórmula de gobierno del presidente colombiano ha tenido que ver en sus decisiones posteriores, sí ha asegurado que no se presentará a la Vicepresidencia a pesar de que, por mandato constitucional, sí puede hacerlo.

   "He tomado la decisión libre y soberana, nadie me lo recomendó, de no ser candidato a la Vicepresidencia de ningún candidato o candidata", ha declarado Garzón, que esta semana también ha renunciado a ser embajador en Brasil, como le había propuesto Santos.

RECOMENDACIONES AL NUEVO GOBIERNO

   A pesar de no presentar su candidatura en las próximas elecciones, Garzón ha emitido algunas recomendaciones al nuevo Gobierno, al que ha pedido que "no se salga de la ruta para conseguir la paz". "Salirse de esa ruta es volver al pasado, a un pasado de violencia. Hay que seguir en la ruta del futuro", ha asegurado el colombiano.

   "Vamos progresando, pero podemos volver atrás. Colombia tiene que consolidarse en la vida democrática, en el camino de la paz y en el crecimiento económico, social e institucional", ha reiterado el vicepresidente.

   Asimismo, ha recordado que colaborará de forma conjunta con el presidente y el vicepresidente que formen nuevo Gobierno el mes de agosto. "Colaboraré con ellos porque los gobernantes tenemos que hacer política con el éxito de los gobernantes, no se puede hacer política sobre la base de las carencias y las desgracias de los otros".

CONFLICTO ARMADO

   Por otra parte, Garzón ha hecho hincapié en que el presidente Santos tiene intención de firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de que finalice este año.

    Aunque ha reconocido los errores del Gobierno colombiano "en los últimos 50 años" en relación al conflicto armado colombiano, Garzón ha alabado la gestión de Santos en esta materia, así como su decisión de no "mezclar" las negociaciones con ambas guerrillas para seguir ese camino hacia la paz. "Las negociaciones con el ELN no podían hacerse en Cuba para que no se juntaran las dos guerrillas", ha explicado.

   En este sentido, el presidente ha pedido al Gobierno español que ejerza presión sobre la guerrilla para que firme el acuerdo y les haga entender que "lo más revolucionario que pueden hacer las guerrillas de las FARC y del ELN es firmar la paz".