El vicepresidente filipino funda un nuevo partido político

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:13

MANILA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El vicepresidente filipino, Jejomar Binay, que dimitió el mes pasado después de varias acusaciones por corrupción, ha anunciado este miércoles la fundación de un nuevo partido, haciendo oficial su ruptura política con el presidente, Benigno Aquino, a un año de las elecciones.

Binay ha sido durante cinco años un importante colaborador en el gabinete de Aquino, hasta que ha comenzado a criticar las políticas del Gobierno después de su dimisión. "Binay está a punto de convertirse en un Robin Hood político", ha manifestado a Reuters un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Manila, Benito Lim. "Quería comenzar temprano para consolidar su poder en las regiones", ha asegurado Lim.

El vicepresidente filipino ha dado a conocer los ambiciosos planes de su nuevo partido, la Alianza Nacionalista Unida (ANU): crear más puestos de trabajo, impulsar el turismo, mejorar la agricultura, aumentar la eficiencia de los servicios sanitarios y educativos, promover el transporte público y reducir la pobreza.

El lanzamiento de la nueva formación política ya ha reunido a importantes aliados como antiguas familias políticas, militares o personalidades famosas como el boxeador Manny Pacquiao, que ha mostrado su respaldo al nuevo partido.

Después de las elecciones parciales de 2013, Binay surgió como la figura clave para la sucesión de Aquino como presidente. Sin embargo, las acusaciones de corrupción contra Binay y su familia le han pasado factura política.

Dos encuestas independientes publicadas en junio dan como favorita en los comicios a la senadora Grace Poe, hija adoptiva del célebre actor filipino Fernando Poe, que perdió en su intento por disputar la Presidencia a Gloria Macapagal Arroyo en 2004. Sin embargo, Poe aún no ha anunciado si se presentará a las presidenciales del próximo mayo.