El vicepresidente de Zimbabue regresa tras cuatro meses de tratamiento en China por causas desconocidas

Publicado 23/11/2019 10:02:39CET
Constantino Chiwenga
Constantino Chiwenga - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo

HARARE, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, ha regresado este sábado a su país después de pasar cuatro meses en China recibiendo tratamiento médico por una enfermedad desconocida, según han confirmado los medios estatales.

Chiwenga, el ex general de 63 años que dirigió un golpe de estado contra el difunto Robert Mugabe hace dos años, ha pasado gran parte del año fuera del trabajo, recibiendo tratamiento en Sudáfrica e India.

Su salud es de gran interés para los zimbabuenses, al ser considerado como la fuerza impulsora detrás del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, y el favorito para sucederle. Su ausencia de sus deberes públicos había avivado las especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad, que las autoridades han tratado de minimizar.

El diario 'The Herald' ha publicado imágenes de Chiwenga llegando al aeropuerto de Harare a primera hora del sábado, con un aspecto más saludable que cuando fue visto por última vez en público en junio. Fue recibido por familiares y el embajador adjunto de China en Zimbabue, Zhao Baogang.

Medios privados locales informaron que la salud de Chiwenga se deterioró en julio y que se sometió a dos operaciones entre rumres de que había sido envenenado.

Los responsables del Gobierno en Zimbabue buscan tratamiento médico en el extranjero con asiduidad, dado que el sistema de salud pública del país se ha derrumbado y los hospitales luchan por proporcionar medicamentos a los pacientes.

De hecho, muchos zimbabuenses han mostrado su enfado por estos viajes de sus dirigentes, mientras que los hospitales estatales rechazan a los pacientes porque los médicos llevan en huelga desde septiembre. Hasta el momento, el Gobierno ha despedido a 435 médicos por participar en ella.

Contador

Para leer más