El viceprimer ministro turco cuestiona la justicia bajo el mandato del AKP

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 17:25

ESTAMBUL, 12 May. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha dicho que la justicia se ha deteriorado durante el mandato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), unas declaraciones que molestarán al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y al partido antes de las elecciones parlamentarias.

Arinc, que en el pasado tuvo algún encontronazo con Erdogan, ha insinuado en una entrevista en televisión que el AKP ha cumplido con la mitad de su nombre después de más de una década en el poder.

"Estoy triste porque estamos muy bien en cuanto a desarrollo, pero ¿somos tan buenos en justicia?", ha señalado en Haberturk TV Arinc, que ha agotado el máximo de tres mandatos permitidos en el Parlamento.

"Hemos construido bonitos palacios pero tenemos que trabajar duro para aumentar la confianza en la justicia y en el poder judicial", ha asegurado, en referencia a los "palacios de Justicia", los nuevos juzgados construidos bajo el AKP.

En el pasado, Arinc fue crítico con Erdogan. En marzo, mostró su desacuerdo con el presidente por la actuación de éste en el proceso de paz con los milicianos kurdos. Tanto dentro como fuera del país, son muchas las voces que acusan a Erdogan de debilitar el sistema judicial para aumentar su poder.

Algunos miembros del partido han expresado en privado malestar por las continuas interferencias del presidente en los asuntos del Gobierno y han manifestado que ello está debilitando los apoyos al AKP para las elecciones de junio.

DESCONFIANZA EN LA JUSTICIA

Cientos de jueces y fiscales, además de miles de agentes de Policía han sido despedidos o reasignados desde que la investigación sobre corrupción que comenzó a finales de 2013 y apuntaba al círculo íntimo del presidente.

Los sondeos de opinión apuntan a una clara victoria del AKP en las elecciones del 7 de junio, pero puede que no obtenga la mayoría que Erdogan necesita para establecer un sistema presidencial, algo prioritario para el AKP.

En febrero, un juez saliente turco advirtió de que el sistema judicial podría convertirse en un "instrumento de revancha" en manos de las autoridades políticas. "Si la confianza por el poder judicial ha caído un 20 por ciento en un país, deberíamos pensar mucho", ha agregado Arinc a este respecto.

Contenido patrocinado