Vietnam.- El tifón Xangsane ha causado 31 muertos desde el pasado 1 de octubre en Vietnam, según Cruz Roja

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 10:48

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han lanzado un llamamiento de emergencia preliminar por un total de 640.000 euros para apoyar a la Cruz Roja de Vietnam en su labor de ayuda a las víctimas del tifón Xangsane, que desde el pasado 1 de octubre ha causado la muerte de 31 personas y la destrucción de 268.000 viviendas, según datos de la organización.

El objetivo del llamamiento es apoyar a la Cruz Roja de Vietnam a suministrar raciones de emergencia de arroz y pasta a 50.000 personas durante el próximo mes. Además, a través del llamamiento se proporcionarán a 1.500 familias artículos domésticos básicos, como cocinas, contenedores para agua y mosquiteras, y se asistirá a cientos de personas vulnerables en la construcción de viviendas resistentes a tifones y para que vuelvan a obtener ingresos permanentes y sostenibles.

"Se han producido graves daños en las infraestructuras, como carreteras, puentes y postes eléctricos," declaró el vicesecretario General de la Cruz Roja de Vietnam, Nguyen Chi Tuyen. "Más de 268.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas, y la urgente demanda de material de techado no sólo está agotando las existencias sino que también ha hecho que se disparen los precios del mercado en un 30", añadió.

El tifón, que ha causado estragos en Asia sudoriental, penetró con violencia en Vietnam central el 1 de octubre y causó una devastación generalizada y cortes en el suministro eléctrico. Se estima que la tormenta, con sus fuertes vientos y precipitaciones, afectó a 1,3 millones de habitantes.

De acuerdo con la Cruz Roja de Vietnam, han muerto 31 personas, incluidas 26 de la ciudad portuaria de Da Nang, 269 han resultado heridas y muchas continúan desaparecidas.

La Federación Internacional ha asignado 63.000 euros de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre, para ayudar a la Cruz Roja de Vietnam a responder a este desastre. Cruz Roja Española trabaja desde hace años con la Cruz Roja Vietnamita en prevención de desastres, y rehabilitación, así como en programas de empleo para discapacitados.