Vietnamitas protestan contra una compañía de Taiwán a la que culpan de envenenar peces

Manifestación vietnam contaminación muerte peces
NGUYEN HUY KHAM / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 7:56

Binh Minh HANOI, 1 May. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han congregado este domingo en Vietnam para protestar contra la compañía taiwanesa Formosa Plastics, a la que acusan de estar provocando la muerte masiva de peces en la costa del país. Algunos de los manifestantes han culpado al Gobierno por su lenta respuesta a este desastre medioambiental.

A pesar de que se ha llevado a cabo una investigación oficial que no ha hallado ninguna vinculación entre la muerte de peces en la costa y la planta de acero, dirigida por Formosa Plastics, la ira de la sociedad vietnamita hacia la compañía no ha remitido.

Cientos de personas se han concentrado en Hanoi, portando pancartas con lemas como 'Formosa está destruyendo el medio ambiente, es un crimen", "¿Quién ha envenenado las aguas de la región central?" o "¡Formosa, fuera de Vietnam!".

Las manifestaciones son poco comunes en Vietnam, y las fuerzas de seguridad no suelen tardar mucho en reprimirlas. Este domingo, las autoridades despejaron el tráfico para permitir a los manifestantes rodear el gran lago en el corazón de Hanoi.

Desde el pasado 6 de abril, han aparecido una gran cantidad de peces muertos en las piscifactorías y en las playas de la zona, teniendo un impacto de hasta 200 kilómetros de la línea de costa en cuatro provincias. Aún se desconoce la razón de la muerte de los animales.

El Ministerio de Medio Ambiente ha exigido a la compañía que desentierre su tubería de desagüe del proyecto de acero para permitir al Gobierno supervisar su descarga. Las investigaciones iniciales del Ejecutivo sostienen que la causa podría ser la 'marea roja', un fenómeno en el que se produce una excesiva proliferación de algas y toxinas, o bien una liberación de sustancias químicas tóxicas.

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO

Sin embargo, lo que avivó la ira de los vietnamitas fue un comentario pronunciado por un responsable de la compañía, que aseguró que Vietnam había tenido que elegir entre la captura de peces y gambas y la construcción de una moderna industria del acero.

"Esto es territorio de Vietnam y aquí no existe el caso en que una planta de acero de Formosa tenga el derecho a decir al pueblo vietnamita que debe elegir", ha criticado uno de los integrantes de la protesta, Cao Vinh Thinh.

Según las redes sociales, varios cientos de personas han protestado en la ciudad de Ho Chi Minh, el centro económico del país, pero los medios estatales no han realizado la cobertura de ninguna de las manifestaciones.