Villepin opina que Hamás encara "una opción histórica" en las próximas conversaciones en Moscú

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:45


MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró hoy que el Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, vencedor en las pasadas elecciones palestinas del 25 de enero, encara "una opción histórica" en las conversaciones previstas para este mes en Moscú, en asuntos clave como el compromiso para acabar con la violencia y el reconocimiento de Israel.

Villepin, que se encuentra de visita en Rusia, declaró a una emisora de radio local que la oferta rusa de mantener conversaciones en Moscú con los líderes de Hamás tras su victoria electoral debería ser recíproca. "Lo que quiero, por supuesto, es que en el curso de estos encuentros, Hamás reconozca sus responsabilidades y la oportunidad que se le está ofreciendo", declaró el primer ministro francés.

Rusia, por su parte, ha declarado que presionará a Hamás para que abandone la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel.

Francia es la única nación occidental que ha respaldado públicamente la iniciativa de Putin, que ha provocado enfado en Israel.

Hamás, que se espera forme un nuevo Gobierno palestino en las próximas semanas, aseguró recientemente que estaba dispuesto al abandono de su lucha contra Israel sólo en el supuesto de que estos se retiren de los territorios que ocupados. Por el momento, Hamás mantiene el alto al fuego establecido el año pasado.

Villepin manifestó su esperanza de que las conversaciones entre Hamás y funcionarios rusos ayuden a persuadir al grupo palestino a aceptar las demandas internacionales orientadas a la moderación de sus posturas.

"Respecto a la situación con los palestinos, Francia ha reiterado su posición favorable al reconocimiento de Israel, así como de los acuerdos entre palestinos e israelíes, en particular los de Oslo, y por supuesto, la renuncia a la violencia", declaró el mandatario galo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Mijail Fradkov.