Villepin podría proponer una modificación de la ley de contratos para jóvenes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:45

PARÍS, 21 Mar. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El presidente del grupo parlamentario de la UMP (centroderecha, en el Gobierno), Bernard Accoyer, declaró que el primer ministro, Dominique de Villepin, se reunirá hoy con los diputados de su partido y previsiblemente "explicará lo que piensa hacer" para salir de la crisis de los contratos para jóvenes.

Accoyer, según explicó a la radio RTL, considera que este encuentro del primer ministro con su mayoría parlamentaria será "la ocasión" para Villepin de responder a la decisión de sindicatos y organizaciones universitarias de convocar una jornada nacional de paros y manifestaciones el próximo martes 28 de marzo.

Según el diario 'Le Parisien', el primer ministro medita ceder en uno de los dos capítulos más importantes de los nuevos contratos para jóvenes: el despido libre. Villepin podría aceptar que la empresa esté obligada a precisar el motivo del despido durante el segundo año de prueba, aunque se mantendría este periodo inicial de 24 meses durante el cual el trabajador no cuenta con todos los derechos de un contrato fijo.

Una línea que también fue sugerida por Accoyer: "Sobre la duración del periodo de prueba y la ausencia de explicación del despido hay aperturas posibles". Villepin ha convocado a todos los diputados y senadores de la UMP hoy a las 19.30 en la residencia de Matignon, sede del Gobierno.

Al margen de la jornada de protesta del 28 de marzo, que finalmente no será una huelga general en aras de la unidad sindical, estudiantes de secundaria y universitarios llevan a cabo hoy una nueva jornada de movilización. Tres de cada cuatro universidades del país siguen bloqueadas por las protestas, a las que se suman cada vez más institutos. Ayer fueron 313 los centros de secundaria públicos obligados a parar por la acción de los estudiantes y también de profesores contrarios al CPE. La jornada se cerrará con una manifestación en París que partirá del distrito XIV a las 14.00 horas.

Las organizaciones sociales exigen la retirada de los Contratos Primer Empleo, pero el Gobierno insistió ayer en que los contratos se aprobarán, a pesar de la opinión contraria de la sociedad francesa y de las masivas movilizaciones convocadas hasta ahora. El primer ministro ha multiplicado en vano las llamadas a la negociación. Los sindicatos le reprochan haber aprobado la ley sin conversaciones previas.

El ministro de Economía, Thierry Breton, declaró hoy que "ha llegado el tiempo de la adaptación y del diálogo" en la crisis sobre los Contratos Primer Empleo (CPE). Sin embargo, el senador socialista Jean Luc Melenchon avisó al Gobierno de que si no cede y suspende la medida, Francia vivirá un nuevo mayo del 68. Según Melenchon, el país vive una "insurrección cívica" porque "los franceses rechazan una implantación sistemática del liberalismo".

Contenido patrocinado