Vizcarra convoca un referéndum para ratificar las reformas políticas pero se opone a un Congreso bicameral

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO
Publicado 09/10/2018 21:03:44CET

LIMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha convocado este martes un referéndum para el 9 de diciembre con el objetivo de ratificar las reformas políticas aprobadas por el Congreso, a excepción de la que propone que el Parlamento vuelva a ser bicameral.

La semana pasada, los diputados dieron luz verde por unanimidad a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, a la reforma de la ley de financiación de partidos políticos, a la prohibición de la reelección inmediata para los parlamentarios y a la vuelta a la bicameralidad.

Vizcarra ha emitido un decreto presidencial por el cual convoca la consulta popular para las tres primeras reformas porque el texto aprobado por el Congreso "no tiene cambios sustanciales" respecto al borrador que había enviado el Gobierno. "Mantienen el concepto de fondo", ha valorado.

Esta decisión del presidente ha provocado el enfado de algunos congresistas, dado que Vizcarra ha estado presionando los últimos meses para que aprobaran dichas reformas de modo que el referéndum pudiera celebrarse antes de que acabara el año.

"Yo invocaría al presidente a que converse con la persona que tiene a su costado, el presidente del Consejo de Ministros, (César) Villanueva, que es la persona que está viendo los esfuerzos en el Congreso", ha dicho el diputado Miguel Torres, de Fuerza Popular, según ha informado la emisora RPP.

Los manifestantes peruanos han tomado las calles estos meses para exigir mayor transparencia y control después de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dimitiera antes de caer en un 'impeachment' por la red de cobro de sobornos para la concesión de obras públicas que se destapó a raíz del caso Odebrecht.

A ello se suma la crisis en el Poder Judicial por unas informaciones periodísticas que han dejado al descubierto la presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, un escándalo que le ha costado el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

Contador