La erupción del Sakurajima no ha afectado a la planta nuclear de Sendai

Actualizado 05/02/2016 12:17:56 CET
Volcan Sakurajima
AGENCIA METEOROLÓGICA DE JAPÓN
Japón declara la alerta de nivel 3 después de la entrada en erupción del volcán 

TOKIO, 5 (EUROPA PRESS) 

La Agencia Meteorólogica de Japón (AMJ) ha declarado la alerta de nivel 3 en la prefectura de Kagoshima, en el sur del país, tras la entrada en erupción esta mañana del volcán Sakurajima a 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que no ha resultado afectada.

Este grado de alerta prohíbe terminantemente el acceso de la población a la zona del volcán, que está expulsando ingentes cantidades de ceniza y desparramando lava por su ladera.

La alerta va dirigida en particular a los senderistas que se disponían a acceder al volcán, uno de los más famosos del país, antes de su entrada en erupción.

El Departamento de Bomberos de la prefectura ha hecho saber que por el momento no hay constancia de daños materiales ni de heridos, según informa la cadena pública japonesa NHK.

De igual modo, una portavoz de la operadora de la planta nuclear de Sendai, Kyushu Electric, ha confirmado a la agencia Reuters que la erupción no ha afectado a las instalaciones y no se ha tomado ninguna medida de precaución especial.

La de hoy es la erupción más destacada del volcán desde agosto de 2013, cuando expulsó una nube de ceniza de más de cinco kilómetros de altura, la más elevada en ocho años, que dejó completamente a oscuras el centro de la ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura.

En agosto del año pasado, la AMJ emitió una alerta de nivel 4, por la que se recomendaba a los residentes a preparar una evacuación. Aunque finalmente no fue necesaria, los expertos previnieron de que otra potente explosión podría tener lugar a partir de cualquier momento.

Para leer más