Von der Leyen defiende junto a Zelenski en el día de Europa una Ucrania "libre" y en el seno de la UE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, recibe a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, recibe a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Christophe Licoppe/European Comm / Dpa
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 16:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski pide eliminar "la artificial incertidumbre política" y abrir negociaciones de acceso a la UE

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este martes de visita en Ucrania un futuro "libre" y "en paz" para el país en el seno de la Unión Europea, en un mensaje de apoyo y solidaridad a Kiev coincidiendo con el día de Europa que se celebra el 9 de mayo.

En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que Ucrania lucha por los ideales europeos que precisamente representa el 9 de mayo, como son la "estabilidad y paz duradera". Y ha esbozado un símil entre la Ucrania actual y la Europa de después de la II Guerra Mundial para asegurar que la paz parecía "imposible, improbable y lejos de conseguir" el pasado siglo pero se logró tras "el dolor y divisiones" de la guerra.

"Estamos hoy aquí en un país atacado sin sentido y algunos pensarán que es imposible, improbable o distante hablar de una Ucrania libre y en paz en la UE. Pero Europa consiste en hacer posible lo que parece imposible", ha subrayado.

Von der Leyen ha insistido en que el 9 de mayo simboliza el aprendizaje de las lecciones del pasado y el compromiso para conseguir un futuro mejor, en referencia a la puesta en marcha del proyecto europeo tras la II Guerra Mundial.

En este momento, ha contrapuesto los valores europeos al presidente ruso, Vladimir Putin, de quien ha dicho que ha "destrozado" esos principios en Rusia y ahora pretende hacer lo mismo en Ucrania. "Tiene miedo del ejemplo que marca Ucrania y de su camino a la UE", ha afirmado, poniendo de relieve que la agresión militar rusa "ha fracasado dramáticamente" y Ucrania "resiste y contraataca".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea ha subrayado que la UE y los Estados miembros están "hombro con hombro" con Ucrania en el combate a las tropas invasoras rusas. "El 9 de mayo simboliza la solidaridad, que sacamos después de los grandes conflictos del siglo pasado. Podéis contar con esa misma solidaridad por el tiempo que haga falta", ha señalado.

APOYO MILITAR, MÁS SANCIONES Y ACERCAMIENTO A LA UE

Desde la capital ucraniana, donde mantiene su quinta visita desde el inicio de la guerra, la conservadora alemana ha reafirmado el apoyo militar, económico y político a Kiev, para frente a Zelenski explicar que las nuevas sanciones propuestas por Bruselas pondrán el foco en evitar que se distraigan las sanciones.

En especial, ha enfatizado la cuestión de las exportaciones de productos de la UE a terceros países que acaban en Rusia. En este sentido, Von der Leyen ha abogado por "afilar" los instrumentos existentes para atajar el comercio "inusual" de ciertos productos con terceros países, que la UE sospecha que son vendidos luego a Moscú.

También propone un nuevo régimen de sanciones para castigar esas exportaciones, aunque lo ha defendido como una herramienta de "último recurso", además de aplicar sanciones contra empresas que abiertamente se salten las sanciones europeas.

Respecto a la adhesión de Ucrania a la UE, la conservadora alemana ha recordado que Bruselas dará una actualización oral a los Estados miembros en junio, con la vista puesta en el informe de otoño en el que se espera que dé su opinión sobre si los Veintisiete deben abrir negociaciones de acceso.

En todo caso, ha tenido palabras de respaldo al trabajo "sin descanso" de Ucrania y "pese a las dificultades de estar en medio de una guerra" para abordar los cambios y reformas que exige el proceso de entrada en el bloque. "Quiero mostrar todo mi respeto por este trabajo", ha valorado.

UCRANIA PIDE ABRIR NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN A LA UE

En referencia al día de Europa, Zelenski ha recordado que la Europa actual fue posible "gracias a la victoria sobre la agresión y la ideología del odio". "Nuestra Europa, que une a las distintas naciones no por la subyugación, sino por nuestros valores comunes, se hizo posible precisamente cuando se derrotó al mal de la agresión", ha asegurado.

El mandatario ucraniano ha aprovechado la visita de Von der Leyen para pedir pasos adelante en la adhesión de Kiev a la UE, en concreto, para eliminar "la artificial incertidumbre política" en las relaciones y abrir las negociaciones de entrada.

"Ha llegado el momento de tomar una decisión positiva para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Nuestros valores, nuestra seguridad, nuestra prosperidad, la paz en el continente: todo ello sólo puede conseguirse no solo para Ucrania sino para Europa", ha indicado, expresando su confianza en que el país, que ya es candidato a ingresar al bloque, reciba una evaluación positiva en el informe oral de dentro de unas semanas.

En cuanto a las nuevas sanciones propuestas por la Comisión Europea, Zelenski ha instado a una rápida adopción de las nuevas medidas y ha pedido que incluya a la industria nuclear rusa. "Así la fuerza de esta ronda de sanciones sería proporcional al nivel de amenaza", ha destacado.