Von der Leyen respalda la creación de un tribunal especial que juzgue el crimen de agresión en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Europa Press/Contacto/SOPA Images
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 16:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado este martes su respaldo a la creación de un tribunal especial que juzgue el crimen de agresión en Ucrania, como reclaman las autoridades ucranianas.

En su intervención en una cumbre centrada en la rendición de cuentas, en el marco de su visita a Kiev coincidiendo en el día de Europa, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que no puede haber paz sin justicia en Ucrania y que la base de la paz es "reafirmar el derecho de Ucrania a la justicia, a la independencia y a la libertad".

"Nuestro objetivo es claro: se establecerá la verdad, se hará justicia y no habrá escapatoria para los criminales de guerra. Pero el padre de todos los crímenes es el crimen de agresión de Rusia", ha afirmado, insistiendo en que este tribunal especial solo puede prosperar si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que la justicia debe estar aparejada a la rendición de cuentas por los crímenes de guerra rusos. "Aunque todo el mundo conoce las historias de Bucha, Irpin o Mariupol, hay innumerables tragedias similares en los territorios ucranianos ocupados y todas las víctimas merecen justicia. Toda violencia oculta merece salir a la luz.", ha exhortado.

Con el fin de proteger la carta de Naciones Unidas, Von der Leyen ha insistido en que el primer paso para establecer el tribunal especial es recabar y analizar todas las pruebas relacionadas con el crimen de agresión, por ello, ha valorado la puesta en marcha por parte de la UE del Centro Internacional para Perseguir el Crimen de Agresión contra Ucrania, con un equipo conjunto para trabajar en Ucrania desde el pasado febrero.