Actualizado 19/07/2012 01:49 CET

El vuelco de un ferry frente a la costa de Tanzania causa 31 muertos

STONE TOWN (ZANZÍBAR), 18 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 31 personas han muerto este miércoles al volcar un ferry con más de 250 pasajeros a bordo cuando navegaba frente a la costa de la isla de Chumbe, en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, situado frente a la capital de este país africano, Dar es Salaam, ha informado la Policía tanzana.

"El último recuento que tenemos es de 31 muertos y 145 personas rescatadas. Hemos suspendido la operación de rescate durante esta noche pero se retomará con las primeras luces de la mañana", ha explicado el comisario jefe de la Policía de Zanzíbar, Mussa Alí, en declaraciones telefónicas a Reuters. "El buque llevaba entre 250 y 300 personas y volcó en medio de un mar agitado", ha añadido.

El ferry, identificado MV Skagit/Kalama, partió desde la costa continental tanzana a mediodía de este miércoles con destino a Zanzíbar, un archipiélago que acoge a gran cantidad de turismo y que tiene carácter de región semiautónoma.

Buques de rescate y buzos especializados han registrado la zona del vuelco para intentar encontrar a supervivientes y a víctimas del naufragio. "Un extranjero, una mujer, figura entre los fallecidos. Otros trece extranjeros han sido rescatados", ha explicado el portavoz del Gobierno tanzano, Yusuf Chunda, que no ha podido concretar cuántos turistas foráneos viajaban en el buque.

La Policía ha indicado que el ferry trasladaba a 250 adultos y 31 niños cuando volcó cerca de la isla de Chumbe, situada en el oeste del archipiélago de Zanzíbar. El portavoz de la Policía de Zanzíbar, Mohamed Mhina, ha asegurado que todavía hay muchos pasajeros desaparecidos y que desconocen cuántos de ellos se hundieron cuando el buque volcó. "La operación de rescate está en marcha pero casi todo el barco está sumergido en el agua. Sólo se ve una pequeña parte del buque", ha añadido.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ferry ha volcado como consecuencia del fuerte temporal de viento y oleaje que azota la región, según Mhina. Este naufragio se produce menos de un año después de que el pasado mes de septiembre un ferry se hundiera frente a la costa oriental africana en lo que ha supuesto el peor accidente naval de la historia de Zanzíbar.