Washington examinará la iniciativa de paz española para Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:40


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha decidido examinar la iniciativa de paz impulsada por España la pasada semana para Oriente Próximo, aunque subraya que su política actual se centra en lograr que se cumplan los principios que estableció el Cuarteto --EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU-- para la región, según informaron fuentes diplomáticas norteamericanas a Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió el pasado viernes en su despacho al embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, para informarle de la iniciativa española, que contó con el respaldo inicial de Francia e Italia la pasada semana.

Tras ello, el Departamento de Estado ha expuesto su posición al respecto en cinco puntos. El primero es que Washington "desea examinar los detalles de la propuesta" española y que la Administración norteamericana "comparte el objetivo de avanzar para asistir a las partes a la hora de resolver sus diferencias", en línea con lo expuesto por el presidente, George W. Bush, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.

En tercer lugar, constata que la Unión Europea debatirá la iniciativa de aquí al próximo Consejo Europeo de diciembre. "En consecuencia, esperamos discutir en el contexto del Cuarteto cómo estas ideas pueden ayudarnos a hacer progresos", explicaron las citadas fuentes.

Sin embargo, la Administración Bush hace hincapié en que su política de paz para la región "sigue siendo la misma" y precisa que desearía que "cualquier propuesta incluya los principios acordados del Cuarteto".

Esta iniciativa impulsada por España contempla en primer lugar un alto el fuego entre ambas partes; favorecer a la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino; la liberación tanto del soldado israelí secuestrado como de los ministros y diputados palestinos detenidos por Israel; promover una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas; el despliegue de una misión de observación en la franja de Gaza; y por último la convocatoria a medio plazo de una conferencia internacional de paz.

Los principios del Cuarteto están basados en la 'Hoja de Ruta' y son, en opinión de Washington, un reconocimiento árabe de Israel, aceptación de los acuerdos previos y renuncia a la violencia de todo tipo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el pasado viernes al diario israelí 'Haaretz' que ya había discutido "la idea general con (la secretaria de Estado norteamericana) Condoleezza Rice hace mucho tiempo".

"Queremos que los estadounidenses lleven la iniciativa, pero nosotros tenemos que presentar algunas ideas", aunque "si ellos tienen mejores ideas, estoy dispuesto a aceptarlas", señaló entonces el jefe de la Diplomacia española.