Washington, "preocupado" por el estadounidense que será juzgado en Corea del Norte

Reuters
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 0:49


NUEVA YORK, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este lunes las "preocupaciones" del Gobierno por el estado del norteamericano de 29 años Aijalon Mahli Gomes, detenido el pasado mes de enero en Corea del Norte por entrar ilegalmente en el país y que será juzgado próximamente.

El portavoz del Departamento, P.J. Crowley, declaró que la administración estadounidense está "preocupada" por el estado de salud del detenido, del que no se conoció la identidad hasta este lunes, a través de un comunicado de la agencia de noticias oficial norcoreana. En este sentido, señaló que Washington siempre tiene dudas respecto a la "falta de transparencia" de los procesos judiciales promovidos en el país asiático.

"Seguiremos asegurándonos a través de la Embajada sueca en Pyongyang --mediadora para Estados Unidos, que carece de legación diplomática-- de que (Gomes) tiene la representación apropiada (...) en cualquier procedimiento legal", explicó Crowley en rueda de prensa.

No obstante, el portavoz identificó como la "preocupación principal" de Washington que el estadounidense regrese. "Queremos asegurarnos de que vuelva cuanto antes a Estados Unidos", manifestó.

Según las noticias difundidas por los medios de comunicación surcoreanos, Gomes habría cruzado la frontera con Corea del Norte para no tener que vivir en el mundo capitalista.