Wikileaks.- La Casa Blanca tacha de "criminales" a quienes roban y difunden las filtraciones

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 22:50

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca calificó este lunes de "criminales" a quienes roban y difunden información confidencial, después de que el domingo haya comenzado, por parte del portal Wikileaks, la publicación de más de 250.000 documentos correspondientes al Departamento de Estado.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Robert Gibbs, compareció ante la prensa horas después de que lo hiciese el presidente, Barack Obama, aunque el mandatario únicamente trató la congelación del sueldo de los funcionarios y no se refirió en ningún momento a las últimas filtraciones.

Gibbs sí aludió a esta cuestión y reiteró que está abierta una investigación criminal por el robo y la difusión de "información sensible y clasificada". En este sentido, no quiso "descartar" que se emprendan acciones legales directamente contra Wikileaks.

Para el portavoz, tanto Wikileaks como las personas que les hacen llegar la información son "criminales". "Es una grave violación de la ley, una amenaza para quienes desarrollan y ayudan en nuestra política exterior", añadió.

Por otra parte, Gibbs señaló que Obama está igualmente molesto con los cables relativos a la diplomacia, pero adelantó que no habrá cambios significativos en la política exterior de Washington, más allá de una revisión acerca del origen de la fuga de información.