Wikileaks publica más de dos millones de e-mails "embarazosos" para régimen y oposición

Actualizado 05/07/2012 16:08:23 CET

LONDRES, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La página de Internet WikiLeaks ha anunciado este jueves que ha empezado a publicar más de dos millones de correos electrónicos de responsables del Gobierno sirio que podrían resultar "embarazosos" no solo para el régimen de Bashar al Assad, sino también para su opositores.

En un comunicado, WikiLeaks ha indicado que los correos electrónicos proceden de dirigentes políticos, ministros del Gobierno e incluso de empresas sirias y están datados entre agosto de 2006 y marzo de 2012.

"El material es embarazoso para Siria pero también es embarazoso para los opositores a Siria", declaró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, citado en el documento. "No nos va a ayudar únicamente a criticar a un grupo o a otro, sino a comprender sus intereses, sus actos y sus pensamientos. Es solo a través de este conocimiento que podremos tener la esperanza de resolver este conflicto", agregó.

Los correos electrónicos, englobados bajo el epígrafe 'Los archivos sirios', podrían ayudar a sacar a la luz algunas cuestiones internas económicas y políticas sirias e "incluso revelar por qué Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra", prosiguió.

La información incluye desde correspondencia personal de dirigentes del partido gubernamental, Baaz, hasta informaciones sobre transferencias financieras desde Ministerios sirios a otros países, según WikiLeaks.