Wikileaks.- La web reconoce que está "sorprendida" por el nivel de "espionaje" que realizan los diplomáticos de EEUU

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:52

NUEVA YORK, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Wikileaks ha reconocido este lunes que está "sorprendida" por el grado de "espionaje" que estarían llevando a cabo los diplomáticos estadounidenses en virtud a la información revelada por los más de 251.000 documentos del Departamento de Estado y las embajadas norteamericanas que ha filtrado esta página web.

"Me sorprendió el grado de espionaje" que estos documentos revelan que han estado realizando los diplomáticos estadounidenses, ha reconocido en declaraciones a la CNN el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

Los más de 251.000 cables enviados por diplomáticos estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, y que según Hrafnsson serán dados a conocer en las próximas semanas, han puesto de manifiesto, entre otras cosas, que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría dado instrucciones a diplomáticos para que llevaran a cabo actividades para recabar datos de Inteligencia.

Clinton dio instrucciones a 33 embajadas en todo el mundo para que los diplomáticos recabaran información desde datos biográficos básicos hasta los números de sus tarjetas de crédito e incluso "información biométrica sobre diplomáticos norcoreanos". La información biométrica típica incluye huellas dactilares, firmas y datos del iris.

"¿Es una parte natural de la actividad diplomática el que los diplomáticos recaben datos biométricos?", se preguntó Hrafnsson, considerando que esto supone una contravención "de cómo se supone que los diplomáticos deben realizar su tarea".

Por su parte, el Departamento de Estado ha negado que sus diplomáticos sean espías. "Al contrario de algunos informes de Wikileaks, nuestros diplomáticos son diplomáticos, no son activos de Inteligencia", ha asegurado su portavoz, P.J. Crowley, a través de Twitter. "Los diplomáticos recogen información que contribuye a nuestras políticas y acciones. Los diplomáticos de todos los países hacen lo mismo", ha añadido.

Por otra parte, el portavoz de WikiLeaks negó que la publicación de estos documentos perjudique la seguridad de Estados Unidos. "No creo que nada en estos cables perjudique a la seguridad nacional", señaló a la CNN. "Si estamos hablando de relaciones afectadas o vergüenza, eso no cae en el terreno de las preocupaciones de seguridad nacional", añadió.

Asimismo, Hrafnsson subrayó que "secreto" no es el nivel más alto de la información clasificada sino "top secret" y Wikileaks no cuenta con ningún documento de este tipo. Más de la mitad de los documentos filtrados no están clasificados, agregó.