World Vision alerta de la grave situación que viven más de 6.000 refugiados en Bosnia por bajas temperaturas

Inmigrantes y refugiados en Bosnia
AIDA SUNJE / WORLD VISION
Publicado 27/12/2018 13:26:21CET

La ONG asegura que cada semana entran en el país balcánico más de 1.000 refugiados e inmigrantes en su ruta hacia la Unión Europea

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental World Vision ha alertado este jueves de la grave situación que afrontan por las bajas temperaturas y otras carencias más de 6.000 refugiados e inmigrantes que permanecen en Bosnia y Herzegovina, en el marco de su ruta hacia países de la Unión Europea.

En un comunicado, la organización ha asegurado que cada semana entran en este país balcánico "más de 1.000 refugiados" que buscan llegar hasta los países comunitarios. "Debido al duro invierno y la intensa vigilancia policial para bloquear la frontera de la UE, sus rutas se han cerrado y más de 6.000 refugiados, de los cuales más de 500 son niños, están varados en Bosnia y Herzegovina, viviendo en tiendas o en campos, expuestos a temperaturas que llegan a los 10 grados bajo cero", ha indicado.

World Vision ha señalado que las más de 1.000 personas que continúan llegando cada semana a Bosnia no tienen "ninguna manera clara de acceder a los suministros y servicios que tanto necesitan". "La situación se está deteriorando a diario y se espera que continúe en los próximos meses, ya que cada vez son menos los refugiados que pueden abandonar el país y la tasa de afluencia de migrantes sigue siendo la misma", ha explicado.

Tras señalar que como ONG ha estado respondiendo a las necesidades de estos grupos vulnerables "desde el inicio de la crisis", en marzo de 2018), y que fue una de las primeras organizaciones humanitarias en responder a las necesidades básicas de los niños y sus familias, World Vision ha recordado que en junio creo el primer Espacio Seguro para Niños, complementado con la Unidad para la Madre y el Bebé, en el Centro de Recepción de Refugiados en Salakovac.

"Más de 80 niños y más de 10 madres con bebés accedieron a los servicios psicosociales, educativos, recreativos y de protección infantil que se ofrecen a diario", ha explicado. Para afrontar la llegada del frío invierno y satisfacer "las crecientes necesidades de los migrantes", World Vision ha indicado que sigue con las intervenciones actuales y está ampliando "las operaciones de respuesta de protección a artículos no alimentarios y educación con el objetivo de llegar a todos los niños refugiados y sus familias en Bosnia y Herzegovina".

Contador