World Vision denuncia un "empeoramiento agudo" de las condiciones de vida en Venezuela

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia
WORLD VISION
Publicado 09/01/2019 17:17:25CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones de vida en Venezuela han experimentado un "empeoramiento aguda" que hace que unas 35.000 personas salgan cada día del país, según la ONG Wolrd Vision, que ha puesto en marcha un programa en los países de acogida para evitar los abusos y la xenofobia hacia los migrantes venezolanos.

"La crisis aumentará en número e intensidad en 2019, ya que miles de personas están abandonando Venezuela para buscar seguridad y mejorar sus oportunidades en medio del empeoramiento agudo de las condiciones sociales, económicas y políticas", ha dicho Joao Diniz, líder regional de World Vision en Latinoamérica.

La organización humanitaria calcula que unas 35.000 personas huyen a diario de Venezuela, donde "se enfrentan a la violencia y la inestabilidad política y tienen poco o ningún acceso a alimentos, apoyo médico y educación", incluidos miles de niños que "están siendo obligados a vivir en condiciones insoportables".

Para protegerlos, World Vision ha lanzado 'Esperanza sin fronteras', un programa integral que se centra en la prevención de la trata, la explotación laboral y sexual, y la xenofobia contra los migrantes venezolanos en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, principales países de acogida.

La ONG ha ayudado ya a 71.000 personas, dando prioridad a las familias que llegan con miembros enfermos, hambrientos y sin medios de subsistencia. Así, les proporciona agua y comida, kits de higiene, dinero en efectivo y espacios de lactancia y refugios temporal.

La protección de los menores frente a diferentes formas de violencia y explotación es "una prioridad" porque se encuentran en "una situación de extrema vulnerabilidad. Por ello, World Vision también ha creado espacios seguros donde da apoyo psicológico y emocional a los menores y asesora a los adultos sobre los problemas a los que se enfrentan.

Además, junto a otras ONG, las autoridades y la sociedad civil, trabaja con las comunidades de acogida "para evitar corrientes de xenofobia, discriminación y odio". "Gestionamos iniciativas (...) que promueven el empleo y las habilidades empresariales para padres, cuidadores y jóvenes", ha indicado Javier Ruiz, director general de World Vision España.

World Vision también trabaja con la población venezolana en el marco de su campaña global 'Se necesita a todo el mundo para poner fin a la violencia contra los niños', "ya que los niños en movimiento son particularmente vulnerables a todas las formas de violencia y abuso".

Sin embargo, la ONG ha advertido de que para atender la "creciente necesidad" de las familias venezolanas se necesitan mayores recursos. "Quienes vivimos con seguridad y estabilidad debemos reconocer que la migración es a menudo una experiencia aterradora (...) La indiferencia no es una opción", ha subrayado Diniz.

Contador