Publicado 22/12/2021 12:18CET

Xi Jinping califica de "bueno" el nuevo sistema electoral de Hong Kong y alaba el trabajo de la jefa de Gobierno

Archivo - Xi Jinping, presidente de China
Archivo - Xi Jinping, presidente de China - XIE HUANCHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este miércoles que el nuevo sistema electoral de Hong Kong es "bueno" y ha alabado el trabajo de la jefa de Gobierno de la región administrativa especial china, Carrie Lam.

Así, ha dado las gracias a Lam por "empujar el desarrollo democrático de acuerdo con la situación actual que atraviesa Hong Kong, según informaciones de la emisora RTHK. Para Xi, que se ha reunido durante la jornada con Lam, las elecciones legislativas han sido llevadas a cabo con éxito.

"Los compatriotas de Hong Kong pueden ejercer sus derechos democráticos, que les permiten ser sus propios jefes; el principio de los patriotas se ha implementado", ha aseverado antes de matizar que el nuevo sistema "conforma el principio de un país, dos sistemas".

Desde el Gobierno central han respaldado además el trabajo de Lam a lo largo del último año y han destacado que Hong Kong ha "vuelto a la normalidad desde el caos" y han hecho hincapié en que la situación está ahora "bajo control".

Sus palabras llegan después de que la comunidad internacional haya expresado su preocupación por la "erosión de los elementos democráticos" en la región china a raíz de los comicios. El Gobierno chino ha condenado estas críticas a pesar de que los candidatos cercanos a Pekín se han hecho con una aplastante victoria en los comicios.

Para leer más