Actualizado 07/12/2014 13:07 CET

Xi Jinping escenifica su apoyo al gobernador de Hong Kong

El presidente chino, Xi Jinping, y el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying
STRINGER CHINA / REUTERS

PEKÍN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha explicitado este domingo su apoyo al gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, y a las medidas adoptadas por las autoridades hongkonesas para preservar el Estado de Derecho y mantener el orden social tras semanas de protestas de organizaciones prodemocráticas.

El Gobierno central chino "reafirma y apoya absolutamente" al gobernador de Hong Kong y su gestión "conforme a ley", en especial su trabajo para "salvaguardar la autoridad y el Estado de Derecho y el orden social", ha afirmado Xi durante un encuentro con Leung en Pekín.

Xi ha recurrido al discurso oficial que destaca que la actual normativa hongkonesa son los "cimientos" para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong a largo plazo y ha recordado que se están aplicando las políticas de "un país, dos sistemas" prometido tras la devolución de la antigua colonia británica.

En ese sentido, ha instado a los hongkoneses a aprovechar la "oportunidad histórica" que suponen las reformas impulsadas por Pekín para lograr el sufragio universal.

Estudiantes y organizaciones prodemocráticas hongkonesas han intensificado en las últimas semanas las protestas contra el proceso de reforma política en Hong Kong, que prevé la elección en 2017 de un gobernador por sufragio universal, pero establece que los candidatos serán seleccionados por un comité de notables afines a Pekín. Por contra, exigen que cualquiera pueda presentarse.

Para leer más