Militares chinos
REUTERS
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 11:55

PEKÍN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Xinjiang ha lanzado esta semana la primera ley antiterrorista que opera a nivel regional en China, como parte de la campaña lanzada desde Pekín para sofocar los supuestos reductos terroristas en esta provincia semiautónoma.

La legislación xinjiangnesa, que está obligada a ceñirse al marco nacional, subraya que "el extremismo religioso es la base ideológica para el terrorismo y, por tanto, debe ser prevenido y castigado", según informa la agencia de noticias Xinhua.

Nayim Yasen, uno de los artífices de la ley regional, ha explicado que Xinjiang, "como principal campo de batalla en la lucha antiterrorista de China", ha acumulado una gran experiencia en los últimos años, lo que garantiza la eficacia de la norma jurídica.

La Policía de Xinjiang argumenta que los últimos atentados en la región demuestran que "el extremismo religioso es una importante herramienta para que los terroristas laven el cerebro a la gente y la inciten a cometer crímenes".

Bai Li, de la Academia de Ciencias Sociales de Xinjiang, ha respaldado esta teoría. "El extremismo es la base filosófica del terrorismo, por tanto, es importante prevenir y castigar el extremismo en el marco de la campaña antiterrorista", ha defendido.

El Gobierno chino acusa a la minoría uigur de Xinjiang, de fe islámica, de los ataques que han tenido lugar en distintos puntos de la región en los últimos años, con el supuesto objetivo de crear un Estado musulmán en el extremo noroeste del gigante asiático.

"Durante el último siglo, fuerzas hostiles --nacionales e internacionales-- han estado causando problemas en Xinjiang", ha apuntado Li Wei, del Instituto Contemporáneo de Relaciones Internacionales de China.

Los uigures, por su parte, denuncian una persecución política, cultural y religiosa que les ha obligado a huir del país. En 2009 estallaron los peores enfrentamientos hasta la fecha entre esta etnia minoritaria y los han, que dominan en el resto de China.

Más noticias

Leer más acerca de: