Aumentan a 36 los fallecidos tras un accidente en una mina en Kazajistán

Archivo - Kasim Yomart Tokayev
Archivo - Kasim Yomart Tokayev - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo
Actualizado: domingo, 29 octubre 2023 4:29

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Al menos 36 personas han fallecido y otras diez continúan desaparecidas tras un accidente que ha tenido lugar este viernes en una fábrica en la región de Karaganda, Kazajistán, ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo en su último balance.

"Se ha producido un incendio en Kostenko que, para nuestro gran pesar, ha provocado la muerte de once personas, 18 personas fueron llevadas al hospital con distintos grados de gravedad", explicó en un primer momento el gobernador provincial de Karaganda en un comunicado publicado en Facebook.

Más tarde, el presidente kazajo, Kasim Yomart Tokayev, ha transmitido su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de las víctimas.

Según la misma agencia, el Jefe de Estado ha encargado al Gobierno que se encargue de brindarles toda la asistencia necesaria y ha ordenado paralizar toda colaboración financiera con ArcelorMittal Temirtau y la nacoinalización de la empresa.

"Informamos que el Gobierno ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de ArcelorMittal Temirtau JSC y que se está ultimando el contrato sobre la transferencia de propiedad de la empresa a la República de Kazajistán", ha hecho saber el Gobierno kazajo en un comunicado recogido por KazInform.

En el momento del accidente había 252 personas en la mina y 205 de ellos han sido sacados a la superficie. Hasta el lugar del suceso se han trasladado 40 rescatistas, diez unidades de equipo y tres psicólogos, que están trabajando sobre el terreno para ayudar a los familiares de los fallecidos y heridos.

Este incidente se produce después de la muerte de cinco personas en una explosión ocurrida en la mina de ArcelorMittal Temirtau el pasado mes de agosto.

El segundo mayor fabricante de acero del mundo, recuerda Bloomberg, ya se ha visto presionado varias veces en Kazajistán por la seguridad de sus instalaciones. En agosto, cinco trabajadores murieron en un incendio en la mina. En noviembre de 2022, otros cinco trabajadores murieron en una explosión de gas en una de sus minas.

La empresa adquirió sus operaciones en Kazajistán en la década de 1990 y ha prometido mayores inversiones para modernizarlas. Actualmente posee minas de hierro, minas de carbón y una planta siderúrgica en el país.

Leer más acerca de: