Ya son 351 los muertos por el paso del ciclón 'Nargis' por Birmania

Actualizado 04/05/2008 20:23:46 CET
Actualizado 04/05/2008 20:23:46 CET

Ya son 351 los muertos por el paso del ciclón 'Nargis' por Birmania

el número de víctimas podría elevarse

Foto de la Noticia
Foto: AP  Ampliar



   LONDRES, 5 May. (Reuters/EP) -


   Al menos 351 personas han muerto por el paso del tifón 'Nargis' en Birmania, según el último balance hecho público por las autoridades del país. Sin embargo, se estima que el número de víctimas mortales podría elevarse aún más a medida que concluyan las labores de recuento y evaluación de daños.

   La zona en la que los trabajos de rescate y evaluación están más avanzados es la isla de Haingui, en el mar de Andamán, la primera región del país afectada por el 'Nargis', aunque las zonas con más daños parecen ser las de Rangún y sus alrededores, en la desembocadura del río Irrawaddy.

   La televisión estatal informó de que unas 20.000 casa quedaron destruidas en Haingui, donde habrían quedado sin hogar unas 90.000 personas, según estas fuentes, que citan a funcionarios gubernamentales.

   Mientras, la ONU ya ha confirmado que el ciclón ha causado serios daños en el centro de la ciudad con inundaciones y carreteras cortadas por los árboles y escombros arrancados por los vientos, de más de 190 kilómetros por hora, según confirmó el coordinador en funciones para cuestiones humanitarias y de residentes de Naciones Unidas en Rangún, Chris Kaye.

   Otros funcionarios de la ONU confirmaron que falta agua potable, por lo que se teme que aparezcan brotes de enfermedades relacionadas. Tampoco hay electricidad y las comunicaciones terrestres están interrumpidas y las realizadas por teléfono móvil funcionan esporádicamente. Las televisiones y las radios no emiten.

   Mientras, la ONU y las ONG ya han comenzado las gestiones para ayudar y trabajan en colaboración con la Cruz Roja y el Ministerio de Bienestar Social, Ayuda y Reasentamiento birmano, responsable de la coordinación de la respuesta ante desastres naturales.

   El coordinador para Desastres en Asia y el Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), explicó desde Bangkok a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que un equipo conjunto de la FICR y de la Cruz Roja de Birmania ya está elaborando una lista de necesidades desde Rangún. Mañana otros tres equipos de la Cruz Roja de Birmania comenzarán a trabajar para elaborar listas en las zonas rurales.

   El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también han enviado a funcionarios a Rangún y al resto del delta y otras agencias de Naciones Unidas y ONG han almacenado alimentos, agua y medicamentos en varios lugares del país, sobre todo en Rangún y el resto del delta.

   Fuentes de la ONU prevén que se necesitan urgentemente cubiertas de plástico, tabletas de potabilización para el agua, utensilios para cocinar, mosquiteras botiquines y alimentos.

   Los medios de comunicación de Bangkok informaron de que la Marina birmana ha rescatado a 302 turistas que habían quedado atrapados por el ciclón en la isla de Surin, en el mar de Andamán. El servicio meteorológico birmano alertó además de los posibles corrimientos de tierra e inundaciones que se podrían producir en 16 de las provincias del oeste y el noroeste del país.