Actualizado 15/12/2012 23:10 CET

Ya son nueve los muertos en el ataque de los talibán en Pakistán

PESHAWAR (PAKISTÁN), 15 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas han muerto en un ataque perpetrado por un comando suicida talibán contra el Aeropuerto Internacional Bacha Jan de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, de uso civil, pero también militar. Los insurgentes han utilizado un coche bomba, cohetes y fusiles en una audaz operación coordinada en la que han muerto los cinco atacantes, según las autoridades.

"Ningún terrorista ha podido penetrar hasta el interior" del aeropuerto, ha asegurado un portavoz de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, el capitán Tariq Mahmud. "Las fuerzas de seguridad están en alerta y controlan completamente la situación", ha asegurado.

Los asaltantes, equipados con chalecos sucidas, comenzaron el ataque empotrando un coche bomba contra un muro exterior de las instalaciones. Después se enzarzaron en un tiroteo con los soldados de guardia durante más de media hora. Tres proyectiles explosivos lanzados durante los combates cayeron en una zona residencial cercana.

Fuentes sanitarias y policiales han informado de al menos cuatro civiles muertos y 45 más heridos como consecuencia de este ataque tanto por heridas de bala como por el impacto de los cohetes.

El personal sanitario que atiende a los numerosos heridos ha advertido de que la cifra final de fallecidos podría incrementarse. "Se ha declarado la emergencia en el hospital y se ha llamado a todos los cirujanos", ha explicado el director del Hospital de Formación de Jíber, Umar Ayub. "Todos sufren heridas de bala y algunos están en condición crítica", ha indicado.

Durante los combates fueron selladas las instalaciones y los vuelos fueron derivados a otros aeropuertos, mientras los pasajeros de tránsito por el aeropuerto quedaban atrapados. Pronto llegaron refuerzos militares y acabaron con la vida de los cinco asaltantes.

"Hemos repelido el ataque al aeropuerto. Ahora todo está bajo control", ha asegurado un responsable militar en declaraciones bajo condición de anonimato.

Estas son las instalaciones militares de mayor importancia atacadas por los talibán desde el asalto a la base aérea de Minhas, en la localidad de Kamra, provincia de Punjab, del pasado mes de agosto.

Un portavoz de los talibán paquistaníes, Ehsanulá Ehsan, ha afirmado que eran un total de diez los atacantes, todos ellos suicidas. "Nuestro objetivo era la base de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, no el aeropuerto de Peshawar", ha afirmado Ehsan en declaraciones telefónicas.