Yaalon critica a los que apoyan al soldado que ejecutó a un atacante palestino en Hebrón

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 4:49

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha criticado este martes a aquellos que apoyan al soldado que ejecutó a un atacante palestino en Hebrón cuando ya había sido reducido y se encontraba herido en el suelo.

"Los que respaldan al soldado no apoyan nuestras leyes y valores", ha dicho durante un acto con estudiantes de instituto en el asentamiento de Maale Efraim, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Es importante para nosotros ganar y seguir siendo humanos. Si perdemos nuestra moralidad, perdemos nuestro camino", ha sostenido, recalcando sin embargo que "nadie está diciendo que (el soldado) sea un asesino".

La autopsia realizada al palestino ha determinado que murió a causa del disparo que éste le pegó en la cabeza, suceso que fue grabado y que ha provocado una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

La semana pasada, un juez militar de Israel afirmó que las pruebas contra el soldado "no son concluyentes", tras lo que el fiscal militar anunció días después que ha reducido de asesinato a homicidio el cargo que imputa al militar.

En ese caso, el acusado solo afrontaría cargos por homicidio negligente o por incumplir las reglas de enfrentamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. El abogado defensor ya adelantó que si la autopsia decía que el palestino no estaba mortalmente herido, argumentará que no estaba tan gravemente herido como aparece en el vídeo y que hacía falta ese disparo adicional para neutralizarle como amenaza.

La nitidez del suceso provocó que el primer ministro israelí condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".

Sin embargo, y conforme han pasado los días, Netanyahu ha suavizado sus declaraciones y preferido dejar la resolución del caso en manos del comité de investigación militar.