Publicado 28/03/2016 23:50CET

Yatseniuk anuncia un acuerdo para una nueva coalición de gobierno en Ucrania

KIEV, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este lunes un acuerdo para una nueva coalición de gobierno que permitirá superar la crisis política que sufre la nación europea desde hace meses.

Las facciones que respaldan a Yatseniuk, al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y a la ex primera ministra Yulia Timochenko han llegado a un acuerdo para rediseñar la coalición de gobierno.

"Mañana a las 12.00 (hora local) celebraremos una reunión general de la coalición de gobierno", ha anunciado el portavoz del Frente Popular de Yatseniuk, Maksym Burbak, a la salida de una reunión.

Los llamamientos para que Yatseniuk dimita se han multiplicado en los últimos meses, pero el primer ministro se había negado a renunciar hasta tener una alternativa de gobierno.

El presidente del Parlamento, Volodimir Groysman, un estrecho aliado de Poroshenko, es el favorito para remplazar a Yatseniuk, aunque aún debe recibir el respaldo de la sede legislativa.

Un Gobierno estable permitirá a Ucrania poner en marcha las reformas económicas y políticas demandadas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional para remontar la crisis que comenzó en 2013.