Ybáñez asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Namibia

Publicado 23/03/2015 0:11:30CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacion Ybáñez, ha viajado a Namibia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país Hage Geingob, que ha asumido el cargo coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la independencia del país.

Ybáñez ha aprovechado su viaje para visitar dos proyectos que han sido apoyados por la Cooperación Española. El primero de ellos tenía como objetivos proporcionar ayuda alimentaria, oportunidades de empleo y generación de ingresos a pacientes de tuberculosis; el objetivo del segundo era mejorar el acceso a la vivienda y las condiciones de habitabilidad en áreas periurbanas.

Posteriormente participó en un almuerzo con representantes de las principales empresas españolas con inversiones en el país, que están concentradas en los sectores pesquero, enérgetico y de infraestructuras. Los asistentes destacaron el buen clima de negocios existente en el país, dada su estabilidad política y económica y agradecieron el apoyo que reciben del Ministerio de Asuntos Exteriores, informa el propio Ministerio en un comunicado.

En la cena de despedida que ofreció el Presidente saliente, Hifikepunye Pohamba, el secretario de Estado tuvo ocasión de saludar al anfitrión, de felicitar personalmente al presidente entrante, Hage Geingob, y de mantener un encuentro con la viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores, Nandi-Ndaitwah.

El sábado, Ybáñez asistió al acto de toma de posesión del nuevo presidente y de celebración del 25º aniversario de la independencia de Namibia, en el que también participaron numerosos jefes de Estado africanos, exmandatarios y otras delegaciones extranjeras.

Tras el almuerzo oficial ofrecido por el nuevo Presidente a los jefes de delegación, el Secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con la nueva primera ministra, Kuugongelwa-Amadhila, en la que pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral.

En el campo bilateral, las autoridades namibias expresaron su satisfacción por los buenos resultados alcanzados por la cooperación para el desarrollo, y se acordó seguir dando contenido a nuestras relaciones, con especial énfasis en la cooperación económica recordando la contribución de nuestras empresas al desarrollo del sector pesquero namibio. "Se buscarán formas de promover una mayor presencia de empresas españolas en Namibia", destaca Exteriores.

Ybáñez aprovechó también ocasión para reunirse con la secretaria ejecutiva de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Estergomena Lawrence Tax, a quien ofreció la posibilidad de explorar nuevos ámbitos de colaboración entre España y la organización regional.

Para leer más