Yemen.- Ashton dice que firma del acuerdo "es un buen principio" y pide que sea base para transición y reconciliación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 20:19

BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, haya firmado el acuerdo con la oposición este miércoles en Riad para abandonar el poder, ha agradecido "los esfuerzos sin límite" del Consejo de Cooperación del Golfo que han permitido el acuerdo y ha insistido en que espera que esta iniciativa sirva como base para impulsar la transición democrática y la reconciliación nacional en el país.

"El acuerdo es sólo el principio, pero es un muy buen principio. Permite al pueblo yemení tener la esperanza muy necesaria de que su país puede pasar una página en su historia y abrazar el nuevo futuro", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

El acuerdo, ha insistido, "debe convertirse en la base para el proceso de reconciliación que abarque a todos los yemeníes y permitir que una transición democrática pacífica se desarrolle". Ashton ha prometido que "la UE, junto con sus socios internacionales, continuará ayudando y apoyando al pueblo yemení en sus esfuerzos por construir un futuro más democrático y próspero".

Entre tanto, ha instado a todos los grupos políticos yemeníes a contribuir a la aplicación "de buena fe" el acuerdo y a todas los grupos tribales a que "pongan sus diferencias de lado y hagan todos los esfuerzos para cumplir las demandas legítimas y las aspiraciones del pueblo".

"Tengo la máxima admiración por la valentía de todos los yemeníes que han perseguido su objetivo de cambio democrático de forma pacífica y con dignidad. Nadie debe entreponerse en la oportunidad única para avanzar adelante", ha concluido.

Salé, que lleva 33 años en el poder, había asegurado en tres ocasiones anteriores que estaba dispuesto a firmar el plan de transición promovido por el CCG pero siempre se echó atrás en el último momento.

En virtud de la iniciativa del CCG, Salé cederá todas sus competencias a su 'número dos', Abd Rabbu Mansur Hadi, que formará un nuevo gobierno con la oposición y convocará elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de tres meses.

Contenido patrocinado