BRUSELAS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha definido como "un paso adelante" el anuncio del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, de reformar la Constitución del país y celebrar elecciones y le ha pedido que presente propuestas concretas tras dialogar con la oposición.
"Hago un llamamiento para que todas las partes para que se impliquen sin retrasos en un diálogo abierto y constructivo para que las propuestas se traduzcan lo antes posible en pasos concretos para responder a las demandas de la gente", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Ashton considera que "un diálogo significativo" podría impulsar reformas políticas y socioeconómicas reivindicadas por el pueblo, pero ha dejado claro que la UE permanece "muy preocupada por la escalada en el uso de la fuerza en respuesta a las protestas" que se han desatado en el país.
"Las autoridades deben proteger a manifestantes pacíficos y su decisión de reunión libre. La violencia debe cesar y todas las partes deben mostrar calma y contención", ha concluido Ashton, insistiendo en que la UE seguirá "muy de cerca" los acontecimientos en el país, al que está dispuesta a apoyar "en sus esfuerzos para acelerar las reformas".