WASHINGTON 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha elogiado este viernes a Yemen por los avances llevados a cabo en la transición política, cuando se cumple el primer aniversario del Gobierno de unidad, presidido Abdo Rabbo Mansur Hadi, tras el derrocamiento de Alí Abdulá Salé.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano, Washington congratula a Hadi, al Gobierno y al pueblo sirio de "los importantes pasos dados para implementar la iniciativa de transición política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el pasado año".
Asimismo, remarca, en concreto, la "meditada planificación" realizada por las autoridades yemeníes para abordar asuntos fundamentales para el futuro del país de forma "aglutinadora, transparente y oportuna".
Hadi, que fue vicepresidente con Salé, ha manifestado su deseo de que el diálogo nacional comience antes de final de este año. En caso contrario, ha advertido, Yemen podría sucumbir a una guerra civil. El proceso de transición podría culminar dentro de cinco años, de acuerdo con el presidente yemení.
En la fase de transición en la que hoy se encuentra Yemen, la redacción de una nueva Constitución es el principal de los objetivos que promulgue un sistema parlamentario como modelo de estructura del Estado. Entonces, Hadi debería convocar elecciones generales.
ESFUERZOS POR LA UNIDAD
Precisamente, el Gobierno presidido por Barack Obama alaba el afán de Hadi por hacer partícipes a "todos los segmentos de la sociedad yemení" --desde a las mujeres hasta a las poblaciones del sur donde Al Qaeda mantiene cierto control y combate contra las fuerzas de seguridad gubernamentales--, ya que esto "será esencial para un diálogo exitoso".
En septiembre, Hadi reclamó a la comunidad internacional que apoyara a Yemen en su ofensiva contra Al Qaeda, que ejerce como principal elemento desestabilizador en el sur del país.
"Nosotros, junto con la comunidad internacional, estamos profundamente comprometidos con el respaldo a los continuos esfuerzos del presidente Hadi, del Gobierno de consenso nacional y del pueblo de Yemen en pos de una importante reforma a través de iniciativas pacíficas", subraya el comunicado del Departamento de Estado.
En base a la 'hoja de ruta' establecida por el CCG, las elecciones generales se tendrían que celebrar en febrero de 2014. Por ello, Estados Unidos insta al CCG a que "ayude a garantizar un futuro pacífico y próspero para Yemen" y a que ejerza su liderazgo en la transición yemení.