Yemen insta a Pakistán a entregar al país a la viuda yemení de Bin Laden

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 10:31

SANÁ, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Yemen, Abubakr al Qirbi, ha solicitado a Pakistán que entregue a una de las viudas del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden a las autoridades del país, ya que ostenta la nacionalidad yemení.

"Las autoridades paquistaníes se han retractado de su posición inicial de entregar a Amal al Sadeh al Gobierno de Yemen. Nosotros seguimos pidiendo a las autoridades paquistaníes que la transfieran a su país natal", ha dicho Al Qirbi, en declaraciones a Reuters.

Además, el ministro de Exteriores ha expresado su preocupación por el bienestar de Al Sadeh y de sus cuatro hijos --una niña y tres niños de entre dos y 12 años de edad--. "Los niños no deberían ser castigados por los errores de su padre", ha considerado Al Qirbi.

Hameed al Sadeh, primo de Amal, ha denunciado que la mujer y sus cuatro hijos están detenidos en un sótano. "No ven la luz del sol desde hace meses", ha apuntado, al tiempo que ha recordado el delicado estado de salud de su prima. "Cojea por el disparo que recibió en una rodilla, tiene baja la presión sanguínea y padece un trauma psicológico", ha aseverado.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos, Houriya Mashhour, ha subrayado que el hecho de estar casada con Bin Laden no convierte a Al Sadeh en una criminal. "¿Qué hay de los niños? Ellos no tienen nada que ver con esto y llevan casi un año detenidos. ¿Por qué tienen que pagar el precio?", ha cuestionado.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, anunció este mes que las tres viudas de Bin Laden --Al Sadeh y dos mujeres saudíes cuyo nombre no ha trascendido a los medios de comunicación-- serían procesadas por entrar y vivir ilegalmente en el país.

La familia de Al Sadeh ha negado estas acusaciones. "Ella vino a Pakistán con su hermano mayor en el año 2000 usando su pasaporte. Voló desde Saná a Karachi. No hay nada ilegal en eso", ha dicho Hameed, indicando que incluso las autoridades paquistaníes han difundido una fotocopia del pasaporte de su prima.

Las tres viudas de Bin Laden y un número indeterminado de niños forman parte del grupo de 16 personas que están detenidas en Pakistán desde el pasado 2 de mayo, cuando las fuerzas especiales de Estados Unidos abatieron al terrorista saudí en su residencia de Abbottabad, cerca de Islamabad.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)