Yemen.- El líder en el exilio de los secesionistas del sur anuncia que participarán en la Conferencia Nacional

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 7:02

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder en el exilio de los secesionistas del sur, Muhammad Alí Ahmed, que ha regresado este año, ha anunciado que el grupo participará en la Conferencia Nacional que se va a celebrar en las próximas semanas en Yemen como parte del acuerdo de transición política.

En una rueda de prensa, Ahmed ha asegurado que todas las facciones que han participado en el foro sobre el sur que se ha celebrado en los últimos días están dispuestas a participar también en la Conferencia Nacional, según informa el diario 'Yemen Post'.

"Participaremos en la Conferencia Nacional para satisfacer adecuadamente los derechos, las necesidades y las demandas de nuestro pueblo, sobre la base del documento que hemos brindado a la comunidad internacional (como documento final del foro)", ha explicado.

Ahmed ha considerado que "el diálogo es la forma más civilizada de defender los derechos del sur". "El pueblo del sur tiene legítimos derechos y debe defenderlos de la forma adecuada. Ellos confían en nosotros, como sus líderes, así que debemos hacerlo lo mejor posible", ha apuntado.

Por otro lado, ha criticado que algunas facciones están recibiendo apoyo extranjero. "Los financiadores de estas facciones son simples comerciantes y traficantes de bebida y de droga", ha indicado, sin dar más detalles.

Los secesionistas del sur eran la única fuerza política que se resistía a participar en la Conferencia Nacional, por lo que ahora el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, y el resto de asistentes deberán acordar la cuota de representación de estas facciones.

El pasado mes de noviembre, acordaron que, del total de interlocutores (565), 112 serán para el partido político del ex presidente Alí Abdulá Salé, el Congreso General del Pueblo (CGP); 85 para los houthis, un grupo islamista asentado en las provincias septentrionales; y 40 para los jóvenes y las mujeres que promovieron la revolución del año pasado.

La Conferencia Nacional es parte del acuerdo de transición política y con ella se espera que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista para finales de 2013, dando lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2014.

En noviembre de 2011, el Gobierno y la oposición yemeníes firmaron el acuerdo, auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el que Salé cedió el poder al entonces vicepresidente, Abdu Rabo Mansour Hadi, que después fue ratificado en las urnas, a cambio de inmunidad judicial para él y para su familia.