Actualizado 07/08/2022 23:55

Israel confirma oficialmente un acuerdo de alto el fuego con Yihad Islámica

Daños en un edificio de la Franja de Gaza durante los bombardeos israelíes
Daños en un edificio de la Franja de Gaza durante los bombardeos israelíes - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Israel ha confirmado este domingo oficialmente un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la escalada bélica de tres días en la Franja de Gaza. La tregua ha entrado en vigor a las 23.30 horas.

El Gobierno israelí, que hasta ahora nunca había confirmado formalmente un acuerdo con grupos que considera organizaciones terroristas, ha advertido de que responderá "contundentemente" si se incumplen los términos.

"Si el alto el fuego se rompe, Israel se reserva el derecho a responder contundentemente. No vamos a permitir que ninguna de las partes perturbe la vida diaria de los residentes en Israel", ha apuntado el Gobierno israelí en un comunicado.

La Dirección de Diplomacia Pública del Gobierno israelí, dependiente del primer ministro, Yair Lapid, ha roto así una larga tradición por la que hasta ahora Israel jamás había confirmado un acuerdo con las milicias palestinas.

Hasta ahora la confirmación llegaba a través de fuentes no identificadas para preservar el argumento de que Israel no negocia con terroristas.

Previamente había sido difundida la confirmación del acuerpo por Yihad Islámica. "Hace un momento se ha llegado a un acuerdo sobre el texto del acuerdo de tregua egipcio que incluye el compromiso de trabajar para la lograr la liberación de dos prisioneros, (Bassem) Al Sadi y (Jalil) Al Awawda", ha explicado un dirigente de Yihad Islámica, Mohammad al Hindi, en un mensaje recogido por la prensa israelí.

Al Sadi era el máximo responsable de Yihad Islámica en Cisjordania y fue detenido la semana pasada en Yenín. Al Awawda también esta bajo custodia de Israel.

El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha subrayado su "compromiso intenso" con el respaldo al alto el fuego y ha anunciado ya que un equipo de la ONU visitará a los presos de Yihad Islámica Al Sadi y Al Awawda, quien se encuentra en huelga de hambre por estar detenido sin juicio en Israel.

"Subrayamos nuestro compromiso con todo lo que podamos hacer para poner fin a la escalada actual garantizando la seguridad de la población civil y haciendo seguimiento de la cuestión de los presos palestinos", ha indicado Wennesland en un comunicado. "Voy a seguir trabajando con todas las partes pertinentes para desescalar urgentemente la situación", ha añadido, según 'The Times of Israel'.

Hasta ahora las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado 41 palestinos muertos y más de 311 los heridos desde el inicio de la espiral de violencia, aunque podría no ser el balance definitivo, ya que hasta la hora del alto el fuego e incluso después se han producido lanzamientos de cohetes desde Gaza. También Israel ha bombardeado con aviación posiciones en Gaza antes de que entrara en vigor el acuerdo.

En concreto, Israel ha informado de ataques contra lanzaderas de cohetes con drones, contra un taller de fabricación de cohetes y contra una posición de lanzamiento de misiles antiaéreos de Yihad Islámica.

Más información