JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Yihad Islámica ha reiterado este jueves su compromiso con la tregua alcanzada con Israel pero ha afirmado que responderá ante cualquier ataque contra la población palestina, según ha informado su líder, Ahmad al Mudallal.
El alto el fuego, acordado con la mediación de Egipto, entró en vigor a la 1.00 horas del martes (0.00 horas en la España peninsular) después de un intercambio de fuego iniciado el viernes tras el asesinato selectivo del líder la organización político-militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, el viernes en un ataque en que murió otro miliciano del mismo movimiento.
En respuesta, las facciones palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, lo que provocó el incremento de los bombardeos por parte del Ejército hebreo. El balance final es de 26 muertos y 82 heridos, del lado palestino, y ocho heridos, del lado israelí.
Al Mudallal ha asegurado a la agencia de noticias palestina Maan que su movimiento, que perdió más de una decena de militantes en los ataques, aceptó el alto el fuego después de que los mediadores egipcios les garantizaran que Israel dejaría de asesinar a sus miembros.
"No confiamos en la ocupación (en referencia a Israel), pero confiamos en nuestra constancia y resistencia. No podemos estar en silencio durante una agresión contra el pueblo palestino", ha dicho. "La resistencia está preparada para responder a cualquier ataque de Israel", ha agregado.
Por su parte, el presidente interino del Parlamento palestino, Ahmad Bahar, ha solicitado a todas las facciones que se unan en su respuesta ante una agresión de Israel. En este sentido, ha apuntado que Israel no está interesado en un alto el fuego y que ve a los palestinos "como si no debieran existir".
En las 24 horas posteriores al acuerdo de alto el fuego, varios cohetes impactaron en suelo israelí, provocando de nuevo la respuesta del Ejército de Israel. Ninguna facción ha reclamado la autoría de estos lanzamientos.
Los brazos armados de Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y Al Fatá, entre otras brigadas, anunciaron que habían lanzado cohetes contra Israel antes del alto el fuego.