Yildirim defiende que "hay penas peores que la muerte" para los golpistas

El primer ministro turco, Binali Yildirim
REUTERS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 22:35

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, defiende que "hay penas peores que la muerte" que se podrían aplicar a los implicados en el fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio, en medio de la polémica generada por la propuesta del Gobierno de recuperar la pena capital.

"La pena de muerte es una muerte, pero hay penas peores que la muerte para los golpistas", ha dicho Yildirim en una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el diario turco 'Hurriyet'.

El jefe de Gobierno ha asegurado además que, si finalmente las autoridades turcas deciden recuperar la pena de muerte, no se aplicaría "con ánimo de revancha" a los golpistas, sino que sería fruto de "un juicio justo".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto restaurar la pena de muerte para aplicarla con carácter retroactivo a los participantes en la intentona golpista, algo que ha sido muy criticado por Occidente, sobre todo por la UE, que ha advertido de que eso haría imposible la adhesión de Turquía.

"Una decisión parlamentaria pondrá fin a la discusión. Los legisladores la discutirán porque hay una gran demanda popular", ha esgrimido Erdogan en la reunión que ha mantenido este martes con la asociación de abogados turcos.