Zambia reactiva su plan para sacrificar a 2.000 hipopótamos en los próximos cinco años

Hipopótamos en el estuario de Santa Lucía en Sudáfrica
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 22/10/2018 13:12:52CET

LUSAKA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zambia ha decidido reactivar el plan para sacrificar a unos 2.000 hipopótamos en los próximos cinco años, una iniciativa que suspendió hace dos años como consecuencia de las protestas de defensores de los animales, según ha informado el ministro de Turismo, Charles Banda.

Banda ha dicho que la población de hipopótamos podría no tener suficiente nivel de agua en el río Luangwa, donde viven la mayoría de los ejemplares, y ha señalado que trasladarlos a otros lugares del país sería demasiado costoso.

Por ello, según ha explicado, el Gobierno ha decidido poner en marcha el plan para controlar la población de hipopótamos en el este de Zambia. "El Parque Nacional Luangwa Sur tiene una población de más de 13.000 hipopótamos pero la zona solo tiene una capacidad adecuada para 5.000 hipopótamos", ha indicado Banda, antes de subrayar que el exceso de población pone en riesgo el ecosistema.

"Trasladar a los hipopótamos a otras zonas con agua sería muy caro. Por el momento la única opción que tenemos es hacer el sacrificio", ha afirmado el ministro de Turismo. La organización ecologista británica Born Free lideró en junio de 2016 la campaña contra el anterior plan de sacrificio de hipopótamos, que entonces rechazó por considerarlo como una caza de trofeos.

Este lunes, Born Free ha dicho en su página web que Zambia no ha aportado pruebas científicas sólidas que demuestren que hay una superpoblación de hipopótamos en el río Luangwa. "Las pruebas científicas sugieren que el sacrificio de hipopótamos estimula la cría y termina aumentando la población, creando potencialmente un ciclo vicioso de muerte y destrucción", ha advertido.

En 2016, Born Free que la razón científica para sacrificar a hasta 2.000 hipopótamos en Zambia cuando en todo el sur de África hay 80.000 ejemplares es cuestionable.