BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó este jueves en Bruselas el logotipo conjunto de la presidencia española de la Unión Europea, que arranca el 1 de enero de 2010, junto a sus colegas de Bélgica y Hungría, Herman Van Rompuy y Gordon Bajnai, con quienes España se ha coordinado para presentar un programa común que se extenderá durante 18 meses, con las principales prioridades políticas de las tres presidencias.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo puso de relieve que el 1 de enero de 2010 nacerá "la Europa del Tratado de Lisboa", si finalmente el texto es ratificado por todos los Estados miembros, y que lo hace "en un momento de cambio en la economía mundial, en las relaciones políticas y en el orden civilizatorio".
"Europa tiene la obligación de saber interpretar el momento histórico ante el que estamos y conducir con liderazgo y nuevo empuje un proyecto más ambicioso: el papel de la UE durante las próximas décadas en el concierto internacional", proclamó.
Según Zapatero, en los próximos meses Europa "se juega" si estará en el grupo de los países que definirán económicamente al mundo en este siglo. "Se jugará si será una de las regiones determinantes para el orden y la seguridad internacional y si seguirá siendo el mayor garante de la extensión de la democracia, la igualdad, los derechos y los valores de la paz", dijo.